Tasa Básica Pasiva tiende a estabilizarse y se quedará una semana más en 6,70%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) muestra una tendencia de estabilidad en el corto plazo, específicamente desde finales de marzo pasado hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que estará vigente el cálculo más reciente de este indicador, que es de 6,70%.

La TBP sumará tres semanas consecutivas con el mismo porcentaje, algo que se presentó también entre el 28 de marzo y el 11 de abril pasados cuando estuvo en 6,95%.

En lo que va del 2013, la Tasa Básica solo ha bajado o mantenido su nivel y no registra ni un solo aumento. La última vez que la TBP registró un incremento fue el 4 de octubre del 2010, cuando precisamente pasó de 10,50% a 11%, valor que fue el punto más alto más reciente, pues desde entonces comenzó la tendencia decreciente hasta donde se encuentra actualmente.

De los grupos de entidaes que se toman en cuenta para calcular la TBP, los bancos comerciales públicos son los que tienen la tasa de captación promedio más baja en 6,11%, más arriba están las mutuales de ahorro y préstamo con 6,32%.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

A este indicador se ligan los intereses que cobran las instituciones en los préstamos que otorgan, especialmente en los hipotecarios. Por ese motivo, cuando la Tasa Básica sube, también se incrementan las cuotas de los deudores.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes