FINANZAS

Tasa Básica Pasiva llega a su nivel más bajo de los últimos cinco años

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará a partir de este 25 de julio en 6,55%, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años.

La última vez que la TBP estuvo a un nivel inferior al que se aplicará fue el 23 de julio del 2008, cuando estuvo a 6,50%.

En el cálculo de esta semana, un descenso en las tasas de captación de ahorros de los bancos públicos movió el indicador hacia abajo en un total de 0,10 puntos porcentuales, pues estaba en 6,65%.

Incluso el movimiento ocurre luego de un aumento, el único ocurrido en el 2013, que se presentó en la semana pasada.

Para el economista y subgerente del Banco Cathay, Hairo Rodríguez, la TBP está en su parte más baja y más bien solo le resta subir, de acuerdo a los ciclos que ha presentado en años anteriores.

El punto a determinar y que aún es una incógnita, dijo Rodríguez, es que el momento en que la Tasa Básica comenzará la tendencia al alza.

La TBP es un promedio de las tasas que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Es el elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos y su variación afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores. El cálculo está a cargo del Banco Central de Costa Rica de manera semanal.

La TBP comenzó el 2013 en un nivel de 9,2% y desde entonces ha mantenido una tendencia a la baja con solamente un incremento registrado. Hace un año estaba en 10,25%.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes