Tasa Básica Pasiva sumará tres semanas consecutivas en 6,55%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva pasará tres semanas consecutivas en el porcentaje más bajo que ha tenido en los últimos cinco años que es de 6,55%. En el cálculo del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que rige a partir del 22 de agosto el indicador no presentó cambios en su valor.

El BCCR calcula semanalmente la Tasa Básica Pasiva (TBP)  y toma en cuenta el promedio de las tasas brutas de captación de las diferentes entidades del sistema financiero costarricense para los plazos que van entre 150 y 210 días.

En el 2013 la TBP solo ha tenido dos aumentos y estos fueron recientemente. El primero fue el 18 de julio y el segundo el 1 de agosto y han sido de 0,05 puntos porcentuales, cantidades menores en comparación con lo que este indicador perdió a lo largo de este año, cuando comenzó en 9,10%.

La Tasa Básica es usada para relacionar los intereses que cobran los bancos en sus préstamos. De esa manera, si esta sube o baja también lo hacen las tasas de los préstamos y las mensualidades que pagan los deudores.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes