FINANZAS

Tasa Básica pasiva aumentará a 6,55%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) será de 6,55% a partir de este 12 de setiembre, porcentaje que implica un aumento de 0,05 puntos porcentuales con respecto a su nivel anterior.

Desde el pasado 8 de agosto la TBP no sobrepasa el 6,55%.

Según el cálculo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el indicador se incrementó por aumentos en las tasas de captación (ahorros) de los bancos públicos, cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales. Solamente los bancos privados disminuyeron los rendimientos en la semana de cálculo.

Esta tasa es un promedio de los rendimientos que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Es el elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos y su ajuste afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores.

La tendencia de la TBP durante el 2013 ha sido de descenso desde que inició el año. Hasta el momento, el valor mínimo alcanzado es de 6,50% y solamente ha tenido tres aumentos, cada uno de 0,05 puntos porcentuales.

La disminución comenzó luego de que en octubre del 2012 la TBP llegara a 11%.




CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes