FINANZAS

Tasa Básica Pasiva se quedó en 6,95%, ¿se detuvo el descenso?

Sumará tres semanas en el mismo porcentaje

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se quedará una semana más en 6,95% con lo que sumará tres consecutivas en el mismo porcentaje, luego de que acumulara 14 disminuciones seguidas.

En el cálculo que realiza semanalmente el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la mayoría de las tasas promedio que se utilizan de los grupos de instituciones financieras se reportan sin cambios y solamente las correspondientes a las cooperativas de ahorro y crédito tuvieron un aumento de 0,16 puntos porcentuales.

El último periodo más estable de la TBP fue entre noviembre y diciembre del 2012, cuando acumuló cuatro semanas en 9,5%; anteriormente, entre marzo y abril del 2012, el indicador estuvo por siete semanas en 9,25%.

Por el momento, el presente periodo de estabilidad sugiere que la TBP no seguiría su tendencia de descenso, que inició después de que alcanzara su punto máximo más reciente de 11% en octubre del 2012.

Para el economista Alberto Franco el nivel actual sí representa un piso para la Tasa Básica o bien, ya está muy cerca de alcanzarlo. Argumentó que se ha reducido significativamente el nivel de la tasa real, es decir la diferencia que hay entre este indicador y el nivel de la inflación.

Según Franco, la expectativa más reciente de crecimiento de la inflación para el 2013 es de 6,4%, lo que deja un margen relativamente pequeño con respecto a la TBP. También, la variación del Índice de Precios al Consumidor interanual en marzo pasado fue de 6,21%.

Franco recordó que la TBP es además una tasa bruta, es decir, que si por algún ahorro se paga ese porcentaje se debe restar el 8% que se debe retener por impuesto sobre la renta.

Adicionalmente, algunas tasas de corto plazo ya están mostrando niveles reales negativos, dijo Franco.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes