VELOCIDAD DE DISMINUCIÓN ES MENOR

Tasa Básica Pasiva llega a su nivel más bajo del último año y medio

Estará a 7,35% a partir de este 28 de febrero

La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará a partir de este 28 de febrero de 7,35%, en el nivel más bajo que ha tenido en los último año y medio, pues en agosto del 2011 presentó un porcentaje más bajo de 7,25%.

El indicador, que es calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), continúa de esta manera con su tendencia de descenso desde octubre del 2012, cuando alcanzó un nivel del 11%. No obstante, redujo la velocidad con que cae, pues en las últimas semanas los ajustes habían sido de 0,25 y 0,30 puntos porcentuales, mientras que la que se aplicará mañana será de 0,15 puntos. Este ajuste será el décimo consecutivo desde el pasado 20 de diciembre.

Desde diciembre pasado, la TBP ha perdido 2,15 puntos porcentuales.

Una serie de acontecimientos dieron pie al descenso en los intereses. Por un lado, el Poder Ejecutivo pidió expresamente a los bancos públicos del Estado uniformar las tasas que ofrecen a los clientes más importantes. Por otro, la utilización de recursos provenientes de la colocación de bonos de deuda externa hizo que el Ministerio de Hacienda bajara, en alguna medida, las captaciones que hace en el mercado local con el fin de financiar sus necesidades.

Sin embargo, más recientemente, el BCCR tiene la atención puesta sobre el crecimiento de la liquidez y solicitó a las entidades financieras mover recursos del corto al mediado plazo.

En el ajuste que se aplicará este 28 de febrero, la influencia la tuvieron los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales, las cuales ajustaron a la baja su tasa promedio. Entre tanto, los bancos públicos que mantuvieron el mismo nivel en 6,68%.

A pesar del descenso, la TBP estaría cerca de tocar su piso, pronosticado en 7%. La constante necesidad de fondos por parte del Estado y del Banco Central para gastos y control de la inflación respectivamente, hacen que el descenso sea limitado.

La conclusión a la que llegaron economistas consultados por EF es es que la tasa de interés real debería ser positiva para estimular el ahorro, pero no sobrepasar el crecimiento de la economía.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes