INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva sube a 4,60% y Tasa Efectiva en Dólares a 2,24%

Cooperativas y bancos privados generaron incremento de la tasa en colones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,60% a partir de este jueves 2 de febrero, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web este miércoles.

El indicador inició el año en 4,45% y ya concluyó el ajuste metodológico gradual que produjo su reducción durante el 2016, por lo que ahora sigue la tendencia del mercado únicamente.

En esta semana, las cooperativas y los bancos privados incrementaron sus tasas promedio de captación, mientras que la banca pública y las mutuales la redujeron.

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), continúa su tendencia alcista y se ubica en 2,24%, la cifra más alta que ha registrado desde su creación.

Aunque tanto bancos privados como públicos aumentaron sus tasas de captación, la acera privada (que además pesa más en el cálculo) fue la que registró el mayor incremento pasando de 2,30% a 2,45%.

Sostenbilidad y financiamiento