DISMINUYÓ 0,05 PUNTOS RESPECTO A LA SEMANA PASADA

Tasa Básica Pasiva bajará a 6,70% a partir del 9 de mayo

Ha bajado 2,5 puntos porcentuales en lo que va del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicada a partir de mañana en 6,70%, lo que significa que disminuirá 0,05 puntos porcentuales en relación a la que está vigente desde el pasado 2 de mayo.

De esta forma, el indicador, que mide el nivel de las tasas pasivas promedio en el mercado financiero, continua con la tendencia decreciente que ha tenido desde principios del año.

Con esta disminución, la TBP llega a su nivel más bajo desde febrero del 2008. A principio de este 2013, el indicador se encontraba en 9,20%, por lo que ha perdido 2,5 puntos porcentuales en cuestión de cuatro meses. Hace un año, la TBP estaba en un 10%.

No obstante, esta rebaja indica que la tasas de interés reales está en un mínimo, dado que la inflación más bien ha mostrado un fuerte repunte en los últimos meses. A nivel interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanza 6,31% en abril, levemente por debajo del nuevo nivel de la TBP.

La encuesta de economistas que realiza el Banco Central estima que la inflación rondará los 6,4% en cuestión de 12 meses plazo.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

Los bancos y entidades financieras utilizan la TBP para indexar las tasas de interés que cobran por sus préstamos, principalmente los de vivienda.

Sostenbilidad y financiamiento