OCTAVA REBAJA CONSECUTIVA

Tasa Básica Pasiva llegará a 7,80%

Solo las cooperativas aumentaron sus rendimientos en la semana

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) sumará este 14 de febrero el octavo descenso consecutivo y pasará de 8,05%a 7,80%.

Como todos los miércoles, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer el nuevo cálculo que estará vigente hasta el 20 de febrero.

Con el descenso que se aplicará, la TBP habrá bajado 1,7 puntos porcentuales desde el 27 de diciembre pasado, luego de que se aplicó una nueva metodología de cálculo que tenía como objetivo eliminar la volatilidad del indicador.

Según el reporte del BCCR, todos los grupos de entidades financieras que participan en el cálculo aplicaron disminuciones a sus tasas de captación en esta semana, excepto las cooperativas, que fueron las únicas que impulsaron un aumento a sus rendimientos.

El promedio reportado de las cooperativas de ahorro y crédito pasó de 10,32% a 10,50%. Son las organizaciones que tienen los tipos de interés más altos en comparación los otros grupos, que son los bancos públicos, bancos privados y mutuales de ahorro y préstamo.

Según el boletín de información semanal de la firma Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca), del pasado 11 de febrero, de un listado de 14 bancos, 4 habían aplicado reducciones a su tasa neta de captación de seis meses. Se trata de Banco Davivienda, que pasó 7,88% a 7,41%; Banco Nacional de 6,67% a 6,07%; Banco de Costa Rica de 6,81% a 5,98% y Banco Bansol de 9,35 a 9%.

Aunque la TBP ya no incluye las captaciones del BCCR y el Ministerio de Hacienda, su comportamiento está en línea con lo observado en el mercado de valores primario y a diferentes plazos. Por ejemplo, uno de los bonos de Gobierno más apetecidos en las últimas subastas ha descendido su rendimiento nominal de 8,99% a 8,07% en su promedio simple. Se trata del instrumento G280623, con vencimiento al 2023.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes