La Tasa Básica Pasiva sube a 10,75%

Hace un año se encontraba en un 8%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pasará este 18 de octubre a 10,75% luego de haber estado la semana pasada 10,5%. 

Pese al descenso de medio punto de la semana anterior, el indicador retoma su ruta de ascenso y continúa  la tendencia al alza. Desde el 19 de julio pasado, la TBP superó el nivel del 10% y ha estado variando desde entonces con un techo de 11%. Hace un año, para la tercera semana de octubre, el nivel de la tasa era de 8%. 

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación reales o transadas entre 150 y 210 días plazo de las instituciones financieras. Es calculada semanalmente por el BCCR y, en su ponderación, el mayor peso lo tienen los bancos comerciales públicos.

El indicador es usado para referenciar los intereses de créditos, principalmente los hipotecarios. También algunos instrumentos de inversión, como bonos, están ligados al indicador.

El nivel de la TBP es para analistas del mercado financiero un reflejo de la presión sobre recursos de corto plazo, donde las bajas registradas son transitorias y no se observarán descensos permanentes hasta que el Ministerio de Hacienda no disponga de nuevos recursos, como los que le daría la colocación de los nuevos eurobonos, según comunicó, a finales de setiembre pasado, el puesto de bolsa Aldesa.

Sostenbilidad y financiamiento