FINANZAS

Tasa Básica Pasiva bajará a 6,95% y continúa su tendencia de descenso

Disminución de los rendimientos de los bancos públicos empujó a la baja al indicador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará a partir de este 21 de mayo de 7% a  6,95%,  su nivel más bajo del 2015 e igualará al que tenía en agosto del 2014.

Con el descenso, el indicador alarga su tendencia a la baja que empezó a mitad de febrero pasado, luego de que alcanzara un máximo de 7,25%.

Esta disminución va acorde con la reducción que han tenido otros rendimientos en el mercado y con la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM).

El bajo nivel de la inflación medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses y la ausencia de presión en la demanda agregada del país fueron parte de las razones por las que el Central bajó la TPM, que es su principal mecanismo de transmisión de sus decisiones en el campo monetario.

Se espera que esa acción del Central se transmita al resto de la economía y el sistema financiero y termine por influenciar a la TBP, que es un promedio ponderado de las captaciones de los últimos seis meses que hacen los bancos, mutuales y cooperativas con plazos entre los 150 y 210 días plazo. Es calculada cada miércoles por el BCCR.

A pesar de que los propios estudios del BCCR señalan que el efecto de la TPM tarda varios meses en llegar al resto de indicadores, este año las reacciones han sido en menor tiempo. Además, antes de que la entidad emisora anunciara los ajustes, la tendencia de descenso en tasas ya se había manifestado.

Adicionalmente, los bancos han reportado un nivel satisfactorio de liquidez, razón por la que no han tenido que presionar el mercado en busca de dinero para otorgar préstamos.

Esta semana, los bancos públicos reportaron un descenso en las tasas de sus captaciones, pues el promedio pasó de 6,64% a 6,53%. Fue ese movimiento lo que hizo descender en el mínimo posible a la Tasa Básica Pasiva, a pesar de que los bancos privados más bien tuvieron en su promedio un ajuste al alza.

Sostenbilidad y financiamiento