FINANZAS

Banco Central publica tasa de referencia en dólares para el mercado local

Nuevo indicador de referencia inició en 1,93%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Archivos

El Banco Central de Costa Rica publicó, a partir de este 4 de mayo, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) como promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo. El nuevo indicador inició en 1,93%.

La TED es similar en metodología y componentes que la integran a la Tasa Básica Pasiva (TBP), con la diferencia de la moneda para la que aplican.

LEA: Banco Central cambia la fórmula de cálculo de la Tasa Básica Pasiva y crea una tasa de referencia en dólares.

La nueva tasa toma en cuenta todos los plazos ofrecidos por los intermediarios financieros y el endeudamiento externo que tengan.

En este caso, el redondeo se aplica al punto básico más cercano, es decir a la centésima parte de un punto porcentual (1%=100 puntos base).

Según el Central, para el endeudamiento externo, se considerará captaciones con entidades que se consideran no residentes en el país,  préstamos directos con el exterior y líneas de crédito externas en dólares negociadas en la semana anterior al cálculo, es decir de miércoles a martes.

En este punto, se tomarán en cuenta los intermediarios financieros incluidos en una muestra determinada por la División Económica del BCCR, pues esas captaciones y deudas externas de los bancos comerciales suman en conjunto el 95% del saldo promedio.

"Una de las consideraciones tomadas en cuenta por el BCCR para la creación de la Tasa Efectiva en Dólares es que las tasas de interés internacionales como la Libor y la Prime son utilizadas como referencia en el mercado interno para las operaciones en moneda extranjera; sin embargo, su nivel y movimientos no necesariamente se corresponden con las condiciones del mercado financiero costarricense. Adicionalmente, algunas entidades financieras locales ya habían manifestado la conveniencia de que el Banco Central calculara la TED", dice el comunicado emitido la tarde de este 4 de mayo por la entidad emisora.

Sostenbilidad y financiamiento