Tasa Básica Pasiva se quedará una semana más en 6,70%

La Tasa Básica Pasiva (TBP) permanerá una semana más en 6,70% a partir de este 16 de mayo, luego que de que en los promedios de captación permanecieran sin variación en la presente semana.

Esta es la tercer pausa que hace el indicador desde que empezó una tendencia decreciente a finales de diciembre pasado, pues la mayoría de las semanas ha registrado descensos, en donde el más pequeño ha sido de 0,05 puntos porcentuales (5 puntos base).

Desde el 27 de diciembre del 2012 la TBP solo ha tenido tres pausas en la tendencia decreciente, la primera fue el pasado 28 de marzo, cuando se quedó por tres semanas consecutivas en 6,95%, posteriormente, el 25 de abril volvió a quedar sin movimiento en el valor de 6,75% por dos semanas.

El descenso de las TBP amenazaba a bancos y a inversionistas locales con llegar a tener una tasa real negativa debido al aumento de la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual ha mostrado aumentos considerables en su medición interanual de marzo y abril.

Desde finales de diciembre la TBP ha perdido un total de 2,80  puntos porcentuales. El 6,70% es el nivel más bajo que ha tenido este indicador en los últimos cuatro años, periodo en donde el mínimo ha sido 6,75%.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.



CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes