FINANZAS

Tasa Básica Pasiva pasa por un nuevo periodo de estabilidad

Está en 6,65%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) tiene un nuevo periodo de estabilidad dado que sumará tres semanas consecutivas en 6,65%, porcentaje que estará vigente como mínimo hasta el próximo 19 de junio.

Este mismo porcentaje se mantiene desde el pasado 30 de mayo y es el más bajo de los últimos cinco años.

El indicador solo ha tenido descensos en el 2013 y ni un solo incremento. Este año ha perdido 2,45 puntos porcentuales.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se toman en cuenta todos los bancos, las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Es calculada por el Banco Central de Costa Rica todos los miércoles.

Las entidades bancarias utilizan la TBP como elemento variable en los intereses que cobran en sus préstamos, es decir, la tasa de los créditos se ajusta al alza o a la baja según su comportamiento. No obstante, algunas entidades también emplean una tasa piso, es decir, por que más que baje la tasa básica se mantiene un porcentaje mínimo.

En mayo pasado, la TBP también estuvo por tres semanas con un mismo porcentaje que fue de 6,70%.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes