INDICADORES DEL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva sube y termina mayo en 5,40%

Indicador vuelve a este nivel, luego de una semana de ubicarse en 5,30%; tasa en dólares también sufre leve alza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,40% entre el 26 de mayo y el 1 de junio, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

El indicador regresa a este nivel, luego de ubicarse en 5,30% durante una semana, el nivel más bajo que ha registrado la tasa en este 2016.

La TBP arrancó el año en 5,95%, y se mantuvo sin cambios hasta mediados de febrero, cuando se anunció la incorporación de la nueva metodología.

LEA: Indicadores de El Financiero

Aún así, en algunas semanas, ha mostrado ligeras alzas por la presión ejercida por el mercado, sean bancos, cooperativas y/o mutuales.

En esta semana, los bancos públicos y las mutuales aumentaron la tasa promedio, mientras que el resto percibió una reducción.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%.

El cambio se realizará gradualmente, de modo que la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 25 de mayo, se realizó la décima quinta reducción, por lo que el término de ajuste pasó a 0,91 puntos base.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

Entre tanto, el Central también calcula la Tasa Efectiva en Dólares (TED), que se ubicará en 1,96%, por encima del 1,89% registrado la semana previa.

Sostenbilidad y financiamiento