INDICADOR DE LA CÁMARA DE BANCOS

Tasa de Referencia Interbancaria a 12 meses detiene su aumento y baja a 6,9%



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) a 12 meses, calculada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, se ubicó en 6,9%, lo que representa una disminución de 0,49 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, la TRI que se aplica a seis meses plazo sí registró un incremento al pasar de 5,38% a 5,51% esta semana.

Este indicador nació con el objeto de servir de guía para definir las tasas de interés de las operaciones de crédito del mercado, aunque quedará a criterio de cada entidad financiera si la utiliza como referencia de los intereses de sus préstamos.

Esta fue una reacción de la Cámara por generar un indicador de referencia que fuera temporal, es decir, que las tasas fueran diferentes según el plazo de las operaciones: 1, 3. 6, 9 y 12 meses.

La Tasa Básica Pasiva (TBP), que calcula y publica el Banco Central, pasará de 5,45% a 5,55% a partir del 14 de abril, motivada por la tasa promedio de bancos públicos. El cálculo del Central ahora no diferencia entre los plazos de las operaciones que sirven de insumo para contruir la Tasa Básica y se toman en cuenta todas las operaciones.

Sostenbilidad y financiamiento