FINANZAS

Tasa Básica Pasiva se mantiene en 5,3% pero tasa de referencia en dólares baja a 1,95%

Tasa básica sumará dos semanas seguidas en 5,3%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantendrá por segunda semana consecutiva en 5,30%, el nivel más bajo que ha alcanzado en el 2016.

Entre tanto, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) pasará a partir de mañana a 1,95%, lo que representa un descenso de 0,06 puntos porcentuales con respecto al nivel que tenía hasta este 15 de junio.

El descenso del indicador en dólares se debe a que hubo una reducción en la tasa promedio en los bancos privados que, en este caso, son los que tienen mayor importancia relativa en el cálculo.

Ambos indicadores son calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), pero la TED es relativamente reciente, pues se dio a conocer el pasado 5 de mayo.

El indicador para moneda extranjera acumulará siete semanas de existencia, periodo en el que el valor más bajo fue 1,89% y el más alto de 2,06%.

Por su parte, la TBP se mantiene en el nivel más bajo que ha manifestado este año con el cambio de metodología aplicado por el Banco Central.

Al inicio del 2016, la TBP estaba en 5,95% y hace un año en 6,8%.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%.

Pero, el cambio será ejecutado gradualmente, de modo que la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 08 de junio, se realizó la décima octava reducción, por lo que el término de ajuste pasó a 0,86 puntos base.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

Sostenbilidad y financiamiento