Reguladores de servicios han recibido cerca de 2.000 quejas en lo que va del 2014

Facturación, incumplimientos y requisitos poco claros están en la lista de los principales reclamos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La experiencia de consumo de los costarricenses, ya sea de bienes o servicios, no siempre se acompaña de un resultado satisfactorio. En este 2014 cerca de 2.000 quejas fueron recibidas en oficinas de supervisores de mercados.

Prueba de esto es la cantidad de consultas, quejas, denuncias y disconformidades que atienden los principales supervisores de mercados del país: las superintendencias financieras (bancos, valores, pensiones y seguros) y los reguladores de los servicios públicos como el agua, la electricidad y la telefonía.

Servicios públicos

De acuerdo con los registros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en lo que va del 2014 se han procesado 230 quejas, 133 denuncias y 664 disconformidades.

Los servicios de acueductos y alcantarillados son los que reciben el mayor número de quejas: entre enero y octubre acumularon un total de 137, principalmente por mala facturación. Lo mismo sucede con la electricidad, con 77 quejas.

En el siguiente nivel están las denuncias. En este apartado el mayor número lo concentran las estaciones de combustible con 101 denuncias en su contra, principalmente por la calidad del producto. Las sigue el sector transportes con 26.

Este último sector es, a su vez, el que acumula más disconformidades -principalmente por autobuses y taxis- con un total de 492 en su contra. En este rubro pesan el incumplimiento de horarios, el estado del vehículo o la tarifa cobrada, entre otros.

Los servicios de telecomunicaciones, como telefonía e Internet, tampoco escapan a las quejas de sus clientes. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este año se han recibido 698 quejas.

La mayoría de expedientes que registra este ente supervisor es por reclamos sobre facturación (223) y la calidad del internet móvil (192).

También hay quejas por calidad del servicio de telefonía (55), cobertura (48), fraude (36) y aprovisionamiento (35), entre otras. Por comunicaciones no solicitadas solo se han recibido 15.

Sector financiero

Las superintendencias financieras también son receptoras de reclamos sobre los productos que ofrecen los entes supervisados.

En el caso de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), este año se han recibido 113 quejas, en las que predominan las denuncias relacionadas al ramo de vehículos y los seguros personales, como vida, accidentes y salud.

De este grupo 76 corresponden a seguros generales (bienes), 19 a seguros personales (vida, accidentes y salud) y 18 a seguros obligatorios (Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles).

En el ramo de las jubilaciones, la Superintendencia de Pensiones (Supén) registra 73 denuncias contra las operadoras de pensiones complementarias.

Las principales causas son por requisitos para el retiro (15), monto del retiro (12) y el plazo de entrega (9).

En la Superintendencia General de Valores se han recibido un total de 9 denuncias interpuestas por inversionistas en contra de las entidades reguladas.

Las principales razones por las cuales se realizan estas gestiones son: Falta de información, incumplimiento del deber de una adecuada asesoría de inversión, supuesta realización de operaciones no autorizadas, o bien, la realización de operaciones no acordes con el perfil del cliente.

Sostenbilidad y financiamiento