DÓLAR AUMENTÓ ¢3,5 ESTE MIÉRCOLES Y CERRÓ EN ¢547,79 EN EL MONEX

Banco Central interviene por tercera vez en el mercado cambiario y vendió $23,4 millones

Autoridad Monetaria ha vendido $87,5 millones en esta semana para estabilizar el precio de la divisa

El Banco Central volvió a intervenir el mercado cambiario este miércoles y vendió $23,4 millones para estabilizar el precio de la moneda estadounidense en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Esta la tercera vez consecutiva en que la entidad entra a negociar dólares para evitar una subida mayor del precio. En lo que va de la semana, el monto total de la intervención fue de $87,5 millones.

Desde la semana anterior, el Banco dejó claro que iba a seguir interviniendo en el mercado cuando se presenta una variación "violenta" en el precio de la divisa estadounidense. Sin embargo, se ha negado dar a conocer las reglas de intervención, ni que se considera una variación "violenta".

Hoy, el dólar aumentó ¢3,5 respecto al cierre del martes y cerró en ¢547,59, con lo cual ha subido casi ¢10 en estos tres días y un total de ¢33 desde finales de enero. La devaluación acumulada del cólon es de 8,8% desde principios del 2014.

Del monto que vendió este miércoles, $2 millones se giraron al Sector Público No Bancario (SPNB) fuera de la negociación del Monex, pero cuenta como parte de la intervención. El resto se vendió al sector privado.

Del total transado este día ($36,2 millones), el 98% fue por parte del sector privado.

Al mediodía de este miércoles, el precio del dólar ya estaba dando señales de aumento y a la mitad de la sesión del Monex tuvo un alza de ¢3,55 respecto a la sesión de ayer

El lunes anterior, el Central había vendido en Monex $31,6 millones y el martes $32,4 millones para estabilizar el precio. En lo que va del año suma $92,48 millones.

"La intervención (del martes)se realizó por una fluctuación al alza del tipo de cambio que el Banco Central consideró que era violenta, en línea con lo que esta Entidad ha venido anunciando previamente y conforme a su política", informó el Central en un comunicado de prensa.

Agregó que "mantendrá su política de intervenir en el mercado cambiario cuando se den fluctuaciones violentas, pero sin eliminar del todo la volatilidad y sin cambiar la tendencia que tenga el tipo de cambio, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos días. Esa volatilidad puede ser tanto al alza como a la baja".

En ventanilla (al público), el precio de venta entre las entidades financiera ronda entre ¢550 en el Banco Nacional, por ejemplo, y ¢553 en Banco Cathay, y el precio de compra entre ¢535 en Scotiabank y ¢540 en Banco Bansol.

Colaboraron con esta información los periodistas Oscar Rodríguez, Eugenia Soto y Sergio Morales.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes