HOY CERRÓ EN ¢515,99 EN EL MERCADO MAYORISTA

Tipo de cambio aumentó ¢7 durante la semana

Entre ayer y hoy aumentó ¢2 y en ventanilla el precio de venta se cotiza entre ¢519 y ¢523.

El tipo de cambio promedio en el mercado mayorista de divisas (Monex) cerró la semana en ¢516, de acuerdo con datos provistos por el Banco Central en su página web, lo que significa que entre el lunes y el viernes aumentó ¢7.

Esta semana, el precio del dólar pasó de cotizarse de ¢509,15 (cierre del viernes pasado) a ¢515,99 al cierre de la plataforma de transacciones, a las 4:30 pm de este viernes.

En ventanilla, el tipo de cambio de venta se cotiza entre ¢519 y ¢523. Solo entre ayer y hoy, la divisa subió ¢2.

El miércoles, las cotizaciones en el Monex ejercieron presión al alza en el precio de la divisa, lo que provocó una intervención del Banco Central con $5 millones, para satisfacer la oferta. Ese día, la moneda aumentó casi ¢7.

Sin embargo, el jueves pasado  no tuvo aumento.

Para el economista Andrés Víquez, la disminución en la oferta de dólares responde a la poca participación del Gobierno en la venta de esta moneda. "En meses anteriores, Hacienda contaba con los recursos de los eurobonos y salía venderlos al mercado", dijo en declaraciones a la emisora adn 90.7 FM.

Con esta opinión coincidió Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, quién comentó que, aunque la demanda por dólares estuvo dentro de lo esperado y usual para el Monex, la compra de $14 millones en un día incidió en el precio de ventanilla.

"El mercado costarricense es relativamente pequeño y se trata de una situación temporal y transitoria; se espera que la situación se normalice, pero es muy probable que la moneda estadounidense experimente alzas durante el 2014, esto debido principalmente a las condiciones económicas externas e internas", dijo Naranjo.

El jueves, el Banco Central aseguró que a futuro intervendrá en la oferta de divisas, en caso de alta volatilidad.

Para esto echará mano de las reservas monetarias internacionales que actualmente sobrepasan la cifra histórica de $7.200 millones.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes