PRECIO PROMEDIO CERRÓ EN ¢554,17

Tipo de cambio del dólar bajó ¢2,82 durante la presente semana

Banco Central intervino con $28,97 millones durante el lunes y martes anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio del dólar al cierre de esta semana sufrió una baja de ¢2,82, informó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Hoy, el precio promedio de la divisa se ubicó en los ¢554,17, frente a los ¢557,32 en que se cotizaba el lunes pasado.

Durante la sesión, se registró una oferta mínima de ¢553 y un precio máximo de ¢557,50. El total negociado en el Monex fue de $18,5 millones.

Fueron los días 9 y 10 de junio en que el Central realizó intervenciones en el mercado de divisas, por un acumulado total de $28,97 millones.

Al día martes, se contabilizaba un total de 11 días hábiles consecutivos en los que la autoridad monetaria realizara ventas de dólares en el mercado para controlar sus variaciones. En ese periodo el total vendido sumó $108 millones, los cuales salen de las reservas monetarias.

Desde mediados de mayo, las fluctuaciones en el valor del dólar se han disminuido y ahora los mínimos y máximos están en un corredor más estrecho. Sin embargo, el Central mantiene las ventas como una medida para evitar un incremento.

En entrevista con el sitio en Internet del diario mexicano El Financiero, en alianza con el proveedor de información financiera Bloomberg, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que con el fin de disminuir las oscilaciones en el mercado cambiario local quiere reducir la banda cambiaria, que este viernes se ubican en ¢500 la inferior y ¢834,25 la superior.

"Estamos tratando de mantener un equilibrio en lo monetario. Hemos dicho que queremos mantener un sistema de bandas, pero hay que achatarlas de manera tal que estas oscilaciones en el mercado se reduzcan", manifestó el mandatario.

Las declaraciones de Solís coinciden con las expuestas esta semana por el diputado Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa, quién esta semana dijo que el Banco Central debería optar por un tipo de cambio más regulado.

En la misma línea, el pasado jueves 12 de junio, Olivier Castro, presidente del Banco Central, aseguró que la autoridad monetaria ha estado interviniendo en el mercado mayorista de divisas para anticipar fluctuaciones violentas del dólar.

En ventanilla (al público), el precio de venta entre las entidades financieras se ubicó entre los ¢569 y los ¢556.

Sostenbilidad y financiamiento