Tipo de cambio del dólar en el mercado mayorista es más volátil en horas de la mañana

Análisis de EF en tres meses de negociación demuestra más cambios en las primeras horas del día

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los primeros tres meses del 2014 fueron convulsos para el tipo de cambio. La volatilidad llamó la atención del Banco Central (BCCR), pues hubo días en que el valor de la divisa subió ¢9 o bajó ¢21 en cuestión de 60 minutos.

Sin embargo, ese mayor movimiento en el precio de la moneda estadounidense ocurre en las mañanas.

Después de que el valor de la divisa permaneciera por casi dos años en relativa estabilidad, cerca del valor de ¢500 (el mínimo que puede tener según la banda cambiaria), a finales de diciembre del 2013 el valor comenzó a fluctuar y, de manera más marcada, a partir del 29 de enero.

En la convulsión de los primeros tres meses del año, es posible ver que hubo días en donde el valor del dólar tuvo movimientos que se pueden considerar violentos.

EF analizó el comportamiento por hora del promedio ponderado del tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) entre el 2 de enero y el 31 de marzo pasados. Los datos incluyeron el valor reportado por la entidad emisora desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m. Se analizaron un total de 63 días de negociación.

El Monex es el mercado mayorista de dólares en donde acuden personas y empresas (incluyendo bancos) a comprar y vender dólares. También es usado por el propio BCCR para hacer las adquisiones o ventas para las divisas que requiere el sector público no bancario.

Horas volátiles

En el periodo estudiado, ocurrieron 65 variaciones al alza por un monto superior a ¢1 en el plazo de una hora. El más alto de esos ajustes fue por ¢9.

El precio del dólar tendió a incrementar con más fuerza entre las 9 a. m. y las 10 a. m. de estos primeros tres meses del 2014. En esta hora se presentaron la mayor cantidad de aumentos que fueron mayores a ¢1.

La segunda hora con más incrementos es entre las 8 a. m. y las 9 a. m.

Después de esas horas, lo aumentos tendieron a ser menores.

El comportamiento general del tipo de cambio con una devaluación del 9,14% entre el 2 de enero y el 31 de marzo quedó reflejado en la frecuencia y en la intensidad con las que se presentaron descensos.

Nuevamente, la hora de más ajustes a la baja mayores a ¢1 fue entre las 8 a. m. y las 9 a. m. En ese rango fue cuando el 13 de marzo se presentó la mayor variación que ha tenido el indicador, pues descendió ¢21.

Para el final de la sesión, también se presentó una mayor cantidad de descensos en el valor de la moneda, puntualmente entre las 3 p. m. y 4 p. m. de la tarde.

La volatilidad del tipo de cambio a lo largo del día no necesariamente implica un ajuste significativo entre el precio de apertura y el precio de cierre del mercado, pues puede variar y terminar con en un monto similar al inicial.

Lo anterior sucedió precisamente el día de más volatilidad. El pasado 13 de marzo, el Monex abrió con un precio de ¢553,14 y cerró en ¢551,62, pero registró las variaciones más fuertes en cuestión de dos horas: el descenso de ¢21 y el posterior aumento de ¢9. Finalmente, en esa fecha, el precio subió paulatinamente hasta horas de la tarde.

Intervención del Central

En los 63 días analizados, en 6 hubo variaciones absolutas en el precio que superaron los ¢10 al día.

En otros 10 días, las diferencias fueron entre ¢7 y ¢9. De estos 16 días en donde ocurrieron las mayores variaciones acumuladas en el precio, el Banco Central realizó intervenciones cambiarias en cuatro ocasiones.

Todas las operaciones al interior de la banda durante el 2013 han sido de venta, es decir, tratando de evitar que el tipo de cambio suba más.

Las de mayores montos se concentraron en sesiones cuando los cambios en el valor de la divisa eran menores a ¢5.

En el trimestre, la compra más grande realizada por parte de la entidad emisora fue el 10 de marzo, fecha en que la sumatoria de las variaciones fue de ¢1,7.

¿Por qué el BCCR realiza la intervención más importante en un momento cuando el tipo de cambio parece estar relativamente estable? El 10 y 11 de marzo, el dólar alcanzó el valor más alto del año, fueron promedios de ¢568 y ¢569 por dólar respectivamente, la intención era evitar un mayor incremento.

Poco antes de esas fechas, el Central efectuó la segunda intervención más grande dentro de una tendencia de clara devaluación.

Para ese entonces, el mensaje del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, estuvo centrado en la institución intervendría cuando fuera necesario y en el cantidad que ameritara.

Desde fuera, analistas económicos dudaban del asidero del incremento, pues consideraban que era temporal y que no estaba basado en los factores fundamentales de la economía.

Tiempo después, a partir de la segunda quincena de marzo, el tipo de cambio se estabilizó en torno a los ¢550.

Ese comportamiento de intervención es por el momento una de las pocas pistas que tiene el mercado acerca de las reglas aplicadas dentro de la banda cambiaria. Los jerarcas del Central han reiterado la necesidad de mantener en secreto los parámetros que dictaminan las intervenciones de la entidad, las cuales son decididas por la junta directiva.

Bolaños ha insistido durante este año en que consideran propicio evitar que algunos participantes de la economía conozcan los criterios con los que participa la entidad y tomen así alguna ventaja que se les pueda presentar.

Por el momento, las intervenciones se han presentado en días cuando el valor promedio del dólar tiende a subir o bien, cuando el volumen total es relativamente más alto.

El comportamiento del Monex ha sido analizado por el propio BCCR con el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica. Este documento se ha centrado en determinar tendencias en fechas, días de la semana y meses.

Por ejemplo, es por ese análisis que ha sido posible ver que existe un aumento en las operaciones del Monex y en las ventanillas de las entidades financieras en la mitad y al final de cada mes, y cuando existe un mayor incremento de la oferta con respecto a la demanda.

Para Marco Antonio Chaves, jefe de análisis económico del puesto de bolsa INS Valores, conocer el comportamiento del tipo de cambio le sirve principalmente a quienes están interesados en especular.

Por ejemplo, si se observa un descenso en la mañana, entonces se puede interpretar que existe una oportunidad de compra porque en la tarde las variaciones bajarán de intensidad.

De esa manera, los más beneficiados pueden ser quienes toman una posición en la mañana para obtener una ganancia en horas de la tarde.

Sin embargo, Chaves advirtió que esos comportamientos observados en el pasado no son garantía alguna de que se repitan.

Modificaciones en el dólar e intervenciones

Movimiento absoluto en el tipo de cambio e intervenciones del BCCR.

Fecha Cambio absoluto acumulado Intervención
13/3/2014¢47 
29/1/2014¢16$4.917.000
14/3/2014¢14 
3/2/2014¢14 
6/2/2014¢12 
28/3/2014¢10 
31/3/2014¢9 
10/2/2014¢9 
5/2/2014¢9 
12/3/2014¢8$8.926.000
7/1/2014¢8 
30/1/2014¢8 
31/1/2014¢8 
24/2/2014¢7$31.626.000
20/3/2014¢7$3.871.000
26/3/2014¢7$8.926.000
Sostenbilidad y financiamiento