FINANZAS

Ocho consejos para enfrentar las variaciones en el tipo de cambio

Si tiene una deuda en dólares debería tener ahorros en esa moneda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El precio del dólar sigue aumentando y si usted tiene un crédito o inversiones en esa moneda es momento de que tome el control y valore algunos consejos sobre como enfrentar la situación.

El tipo de cambio de referencia el pasado 4 de febrero fue de ¢524,82 por dólar. Hace dos meses, exactamente el 4 de diciembre del 2013, era de ¢505,07, es decir, aumentó un 3,9% en ese lapso.

Desde un punto de vista más práctico, tomemos como ejemplo una cuota de un préstamo de $350 por mes. Si usamos el tipo de cambio de referencia que había en diciembre, entonces la cuota era equivalente a ¢176.774, pero para para el pasado 4 de febrero hubiera sido de ¢183.687.

Esa diferencia de ¢6.913 debe ser evaluada por el deudor. ¿Puede pagarla? ¿Sus ingresos en colones le permiten comprar dólares a ese precio o incluso más altos?

Esta es la perspectiva que tiene un deudor que gana en colones y debe hacer sus pagos en moneda extranjera.

La óptica de un inversionista en dólares es diferente, más bien una de sus inquietudes podría ser si realiza una ganancia mediante una venta o espera más tiempo con la expectativa de que la moneda estadounidense suba más y esa ganancia sea mayor.

Desde finales de diciembre pasado, el tipo de cambio ha tenido una mayor volatilidad en el mercado mayorista y se ha trasladado a las ventanillas de los bancos, que es a donde acude la mayoría de las personas a comprar los dólares que requieren para pagar sus deudas.

Aquí le ofrecemos estos ocho consejos para enfrentar las variaciones en el valor del dólar y acciones a considerar en caso de que siga subiendo, recopiladas entre economistas como José Luis Arce, quien también es presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, y la periodista Gabriela Mayorga, bloguera de EF sobre temas de finanzas personales.

  1. El de siempre: si gana en colones, trate hasta donde sea posible de no endeudarse en dólares.
  2. Conozca los riesgos. Si toma la deuda en dólares, sepa a qué se enfrenta. En este momento, el dólar tiene un valor mínimo de ¢500 y un máximo de ¢816,85.
  3. Prueba de stress. Haga usted mismo una prueba de stress como la hacen los bancos, vea hasta qué tipo de cambio una deuda se le haría inmanejable o impagable para establecer su rango de tolerancia. El banco le puede ayudar en esto.
  4. Ahorre en dólares. Si tiene un préstamo en esa moneda lo ideal que es que también tenga un ahorro que pueda cubrir cualquier emergencia con el precio. Por ejemplo, el Banco Central tiene en reservas monetarias el equivalente a tres meses de importaciones de Costa Rica, así que podría tener un fondo de emergencia que cubra tres meses de cuotas, aunque podría sería mejor una cobertura de cuatro meses.
  5. Infórmese. Siga de cerca del comportamiento del tipo de cambio, así podrá saber cuanto antes un descenso en el valor del dólar en el mercado mayorista (http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20770) y en su banco (http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/Cuadros/frmConsultaTCVentanilla.aspx).
  6. Cambiar a colones. Si le es imposible protegerse con un ahorro en dólares, valore cambiar el crédito a colones, pero recuerde que usualmente las tasas de interés serán más altas; haga las cuentas detalladamente.
  7. Conserve la calma. Si un día el tipo de cambio se dispara y en las cotizaciones se ven números que hace mucho tiempo no se veían, no entre en pánico. Trate de encontrar las razones de las variaciones y así podrá ver si son efectos temporales o más duraderos.
  8. Espere la estabilidad. Los mercados financieros suelen sobrerreacionar y las variaciones tendrán más volatilidad al inicio, pero después vendrá la estabilidad en los precios.
Sostenbilidad y financiamiento