SUPERÁVIT DE MONEDA EN VENTANILLA ALCAZÓ LOS $164 MILLONES AL PRIMER TRIMESTRE

Exceso de divisas en el mercado provocó baja en el dólar en marzo

Mayor flujo de la divisa es producto de aumento en las exportaciones, proyectos de infraestructura y la caída en el precio del petróleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El aumento en el exceso de dólares en el mercado local hizo que en marzo el tipo de cambio tuviera un descenso en comparación con febrero pasado y también que, por unos días, el precio de la divisa se estabilizara.

Hasta el pasado 28 de marzo, el resultado neto (compras menos ventas) las operaciones en ventanilla o con el público de los intermediarios cambiarios  reveló un sobrante acumulado de $164 millones. Es decir, las entidades compraron más dólares de los que lograron vender en todo el mes.

Ese mayor volumen de oferta se convierte en una presión para que el tipo de cambio baje. Dicha cantidad negociada también se puede asociar al total transado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) que subió en marzo con respecto a febrero.

Precisamente, es en el Monex donde teóricamente los bancos y otras instituciones llegan a vender sus excesos de divisas o, bien, a comprar la cantidad que les haga falta debido a la demanda de sus clientes.

El comportamiento del mercado en el primer trimestre coincide con el observado en el mismo periodo del año anterior, cuando enero y febrero se caracterizaron por carecer de excesos de la moneda, pero en marzo había un crecimiento importante.

Para Lilliana Blanco, directora financiera de Prival Bank, esta mayor cantidad de dólares se debe a condiciones propias del mercado y no a políticas del Banco Central o requerimientos del Estado. "El mercado se ha visualizado notoriamente cargado para este mes ​en operaciones del sector comercial del país", dijo Blanco.

Según la especialista, el flujo de moneda extranjera responde a que en los dos primeros meses del 2016 las exportaciones aumentaron un 5,6% con respecto al 2015 y además, ha habido un aumento de proyectos de infraestructura que son financiados mayoritariamente con dólares.

Adicionalmente, la disminución de la factura petrolera ocasiona que se paguen cerca de $1.000 millones menos en ese rubro y ese dinero que estaba destinado a la compra de combustibles queda "atascado" en el mercado.

Por el lado de Davivienda, los clientes que están realizando ofertas de dólares son las empresas transnacionales y las exportadoras locales, las cuales trasladan los dólares a colones para hacer los pagos del impuesto sobre la renta antes del 31 de marzo.

Amedeo Gaggion, director de mercados globales de esta entidad, explicó que históricamente en marzo las empresas y personas realizan diversos pagos y adelantos del impuesto sobre la renta y para lo cual  cambian sus dólares por colones para cumplir con las obligaciones y de esa manera inyectan al mercado un adicional de moneda extranjera.

Agregó que, al comparar el periodo con el 2015, es posible ver que el año pasado hubo un mayor monto de sobreoferta de dólares. "Podríamos pensar que este año no tendremos la misma oferta de dólares y por ende, que se de un aumento en el tipo de cambio (devaluación)", añadió Gaggion.

Según Blanco, al 29 de marzo, el Banco Central ha hecho intervenciones en el Monex para aprovechar el exceso de moneda extranjera y de esa manera comprar reservas y también para proveer las operaciones que se dan por demanda del sector público no bancario.

Con estas operaciones, el Central logra mantener cierta estabilidad y así evita que el precio tenga cambios importantes.

Este año, el Central no ha realizado compras directas para sus reservas a pesar de tener un plan de compras activo. Por el contrario, ha realizado ventas para evitar que en determinados días el precio del dólar suba de manera drástica.

Desde el 1 de enero y hasta el 29 de marzo, la entidad emisora ha vendido al mercado un total de $12,5 millones por el concepto de estabilización en el precio.

Para las próximas semanas, se espera que ese exceso o superávit de dólares tienda a disminuir. "Es de esperarse que a inicio de abril desaparezca la presión vendedora (...), ajustándose por ende el mercado en un nivel mayor (del tipo de cambio)", agregó Gaggion.

Sostenbilidad y financiamiento