Exceso en la oferta de dólares persistió en el 2014

El mercado cambiario reportó una mayor oferta en el 2014, pero menor a la de años anteriores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Tipo_de_cambio-dolares-mercado-Banco_Central-divisas-Monex_ELFCHA20150123_0001_5.jpg
    326x204
    Exceso en la oferta de dólares persistió en el 2014
    / 23 ENE 2015

index

Durante el 2014, la oferta total de dólares en Costa Rica fue superior a la demanda al igual que años anteriores, pero ciertos periodos de más apetito (e inicios de año) hicieron reaccionar al mercado generando ajustes abruptos en el tipo de cambio.

Incluso, el sector público no bancario demandó un 27% menos de moneda extranjera en comparación con el 2013.

El mercado carece de cifras que indiquen presión sobre el valor del dólar.

Sin embargo, en el primer semestre del año pasado el tipo de cambio vivió uno de los periodos más volátiles desde la instalación de las bandas cambiarias.

¿Por qué reaccionó el mercado de manera abrupta si al final las condiciones generales no fueron tan diferentes del 2013?

Las respuestas a esa pregunta son variadas y van desde una expectativa de crecimiento en las tasas de interés en Estados Unidos hasta incertidumbre en Costa Rica por las elecciones.

También hay quienes piensan que en los periodos de más volatilidad hubo respuesta exagerada por parte de los participantes y eso disparó la devaluación, que en algún momento superó el 10%.

infografia

Otra razón consiste en los primeros meses del 2014, el sector público no bancario (SPNB) realizó una demanda fuera de lo usual y eso presionó el valor local de la divisa.

El balance

La demanda neta total del SPNB en el 2014 fue de $420 millones más baja y al compararla por mes, solo en cuatro de los doce meses fue superior el año pasado respecto del 2013. .

En el mercado detallista, integrado por los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas, puestos de bolsa y casas de cambio), reportó un menor volumen total de transacciones.

Su operación neta (compras menos ventas) disminuyó en el 2014 en un 76%. Lo anterior sucedió debido a que el público aumentó las compras de dólares en las ventanillas y, a su vez, entregaron una menor cantidad de dólares a las entidades del sistema financiero.

En febrero, marzo y junio pasados, los intermediarios tuvieron que vender más dólares de los que compraron, debido a un mayor apetito del público en general por la moneda extranjera.

Los primeros dos meses de los tres mencionados coinciden con el periodo de más volatilidad en el mercado y cuando se generó un aumento en la demanda de la divisa ante la tendencia de un tipo de cambio creciente. .

En el resto del año, el comportamiento fue inverso, es decir, el público tuvo un exceso de dólares que fue llevado a los bancos, pero dicho monto fue menor si se compara mensualmente con el 2013.

Vidal Villalobos, gerente de estudios económicos de Portfolio Advisory Group, de Scotiabank, explicó que la menor demanda del SPNB puede ser explicada porque uno de los mayores participantes –la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)– ha reducido su participación por el menor precio del petróleo.

En el caso del sector privado o lo que se negocia en ventanilla, Villalobos explicó que su comportamiento obedeció a que se generaron dudas por el cambio de gobierno y por la volatilidad a inicio del año pasado, lo cual motivó a que las personas y empresas buscaran protección para sus activos y se refugiaran en una moneda fuerte como el dólar.

“No consideramos que hubiera sobrerreacción, sino un comportamiento racional”, agregó Villalobos.

La inestabilidad provocó que a lo largo del 2014 se diera una mayor compra de divisas por parte del público para incrementar el ahorro.

No obstante, para el final del año, esos montos ahorrados tuvieron que ser convertidos a colones nuevamente para atender los compromisos habituales como pago de aguinaldos, excedentes y bonos.

Cuando el saldo neto tiende a reducirse, es una señal de que los flujos de oferta y demanda se están acercando y el mercado se aproxima a un equilibrio.

Un análisis hecho en diciembre pasado por Amedeo Gaggion, director de mercados globales del banco Davivienda, confirmó que la cantidad total de dólares ofrecida excedió a la demandada, pero desde octubre del 2013 la demanda por la moneda extranjera se incrementó y fue en ese momento cuando se inició el efecto al tipo de cambio.

Según Gaggion, los excesos de divisas de meses anteriores no fueron evidentes debido al piso de la banda cambiaria.

Para José Mario Murillo, director transaccional de Grupo Sama, los participantes del mercado sí reaccionaron fuera de lo normal debido a la incertidumbre y a la especulación ante las mayores presiones mostradas.

“El hecho de que el mercado cambiario de Costa Rica sea pequeño, lo vuelve aún más vulnerable y genera más incertidumbre”, dijo.

Murillo añadió que si bien el SPNB ejerció una menor demanda neta de divisas en todo el año, entre febrero y la primera quincena de marzo sí presionó por más dólares, por lo que pudo influir en el comportamiento del tipo de cambio de ese periodo.

Marzo fue uno de los meses cuando la demanda de las entidades del Estado aumentó con respecto al mismo mes del 2013.

Expectativas

Para el 2015, los analistas no esperan sorpresas con el precio del dólar y confían en que las políticas aplicadas por el Banco Central en el segundo semestre del 2014 se mantendrán.

Un crecimiento económico superior y un repunte de las exportaciones mantendrían una mayor cantidad de dólares en el mercado local, todo ligado a un mejor desempeño de la economía estadounidense, según lo consideraron Murillo y Villalobos.

Sostenbilidad y financiamiento