TIPO DE CAMBIO SUBIÓ ¢5,41 ESTA SEMANA

Dólar llegó a su precio más alto del año

Divisa estadounidense llegó a cotizarse en ¢509,75 en el mercado mayorista Monex

El valor del dólar estadounidense registró durante esta semana la escalada mas importante en lo que va del 2013. Durante la tarde del viernes, el dólar tenía una valor promedio de ¢505,85 en el mercado mayorista Monex. Sin embargo, durante la última sesión de negociación de la semana llegó a alcanzar cotizaciones máximas de ¢509,75.

En todo lo que va del presente año, el valor de la moneda estadounidense no ha superado los ¢505.

El aumento en el valor de la divisa comenzó el martes 27 de agosto, cuando su valor promedio creció de ¢500,44 a ¢501,11. A lo largo de la semana el tipo de cambio subió ¢5,41.

El responsable de la depreciación del colón podría ser el sector público, que levantó su promedio de compras de dólares esta semana, lo que ayudó a que el tipo de cambio se separara de ₡500.00, según la tesis del equipo de Grupo Bursátil Aldesa en su blog oficial.

La actividad en el mercado también creció esta semana. En total se negociaron $80,7 millones en Monex; un incremento del 19% con respecto a a los $60 millones de la semana entre el 19 y el agosto.

La escalada en el precio de la moneda estadounidese se presenta dos semanas después de que el bajo nivel del tipo de cambio forzara al Banco Central a una oleada de intervención que se extendió del 9 al 19 de agosto. Durante ese periodo la autoridad monetaria adquirió más de $80 millones para defender el piso de la banda cambiaria.

En las ventanillas de las entidades financieras, los precios de venta de dólares oscilaron este viernes entre ¢508 en Grupo Mutual Continental y ¢510 en Financiera Desyfin; mientras que la compra se situó entre los ¢495 en Financiera Cafsa y los ¢503,50 en Financiera G&T Continental.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes