FINANZAS

Tipo de cambio del dólar vuelve a la estabilidad luego de semanas volátiles

Banco Central ha tenido una intervención más tímida en el mercado en lo que llevamos del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El precio del dólar en el Mercado de Monedas Extrajeras (Monex) volvió a la estabilidad en la última semana luego de pasar por un periodo de relativa volatilidad que inició en mayo pasado.

Desde la segunda quincena de abril, el valor del dólar comenzó una tendencia alcista que llegó a su punto más alto el pasado 29 de mayo con un valor de ¢538,84 por dólar.

Pero, posterior a esa fecha, la divisa comenzó un descenso que se terminó por ajustar cerca de los ¢536.

Justamente, el periodo de aumento coincidió con días en que el tipo de cambio tuvo variaciones importantes entre sus cotizaciones más bajas y las más altas.

A lo largo del 2015, la diferencia más grande entre el valor mínimo y máximo es un mismo día ha sido de ¢10, margen ocasionado, principalmente, por cotizaciones a la baja.

Según datos del Monex, de las 118 negociaciones en este año, en 22 ocasiones se han presentado jornadas en que el margen ha excedido los ¢3 entre el valor mínimo y el máximo.

El día más reciente en que el tipo de cambio tuvo su mayor volatilidad con un margen de ¢10 fue el pasado 29 de mayo.

Al medir la variación de las cotizaciones del tipo de cambio con la varianza (medida de dispersión), es posible determinar que efectivamente mayo fue más volátil que lo que llevamos de junio.

Sin embargo, el mes de más movimiento fue febrero, pues hubo una mayor cantidad de ocasiones en donde el margen de negociaciones superó los ¢3 en cada día.

En ese entonces, el tipo de cambio pasó por un proceso de descenso que lo llevó de los ¢540 a los ¢536.

Comportamiento esperado

Luis Diego Herrera, economista del grupo bursátil Acobo, dijo que esas diferencias de ¢10 en las cotizaciones dentro de los Monex ocurren en muy pocos días y no es un comportamiento recurrente.

Para Maurilio Aguilar, director de riesgo corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, lo acontecido en días recientes no es una novedad y más bien coincide con los estudios estacionales analizados por el Banco Central de Costa Rica.

Según Aguilar, se ha documentado que de la semana 15 a la 19 del año se presenta una caída en la oferta de divisas en los dos mercados (ventanillas de intermediarios y Monex), periodo que corresponde con el final de abril e inicios de mayo.

"Los agentes económicos se desprenden en mayor medida de sus divisas durante los meses de marzo y diciembre, por efecto del pago de impuestos, la liquidación de cuentas, entre otros factores, todo lo cual les obliga a adquirir colones a cambio de divisas. Esta situación incrementa la oferta en estos meses y la revierte en el resto del año", puntualizó Aguilar.

Para Herrera, el aumento en el valor del dólar ocurrido en mayo pasado se debió por una mayor demanda de participantes bancarios, los cuales requerían de la moneda extranjera para tener el balance señalado entre activos y pasivos. También mencionó que hubo periodos de más compras netas en las ventanillas de los bancos, lo que termina por presionar el precio al alza.

En lo que respecta al monto negociado, el Monex no ha presentado sumas que estén por encima de lo esperado en las últimas semanas. Se negociaron más divisas entre la mitad de abril y la mitad de mayo en comparación con las últimas cuatro semanas.

Durante el 2015, el BCCR ha mantenido una intervención tímida en el mercado Monex, el volumen máximo de ventas de divisas de la entidad para evitar que el tipo de cambio baje suman ¢82 millones.

Mientras tanto, las compras sí han sido más voluminosas. El Central ha adquirido $295 millones este año como parte de su programa de fortalecimiento de reservas. Incluso, estas adquisiciones han evitado que el precio del dólar caiga más en las ocasiones en que ha tenido tendencia a la baja.

Aunque la entidad ha intervenido cuando se presentan los picos de volatilidad, también lo hace cuando el mercado está relativamente estable, como en los días recientes. Entre el 10 y el 19 de junio, compró $95 millones como parte de su programa de reservas. Estas cifras no incluyen las adquisiciones que hace para el sector público no bancario.

Los especialistas esperan que en lo que resta del 2015 el precio del dólar se mantenga relativamente estable aunque advierten que para el final del año puede ocurrir el usual incremento en la oferta de la moneda extranjera, lo que podría llevar el valor hacia abajo.

Sostenbilidad y financiamiento