FINANZAS

Dólar subió casi ₡5 en dos días y Banco Central intervino con $15 millones

Banco Central intervino en el mercado cambiario con $1 millón la semana anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Entre el pasado viernes 17 y este lunes 20 de junio el valor del dólar subió ₡4,92, mostrando de nuevo volatilidad en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Además, la entidad monetaria registró este lunes la intervención más alta de este año, al vender $15,35 millones de dólares para impedir que el mercado se moviera de forma abrupta en una tendencia alcista. Ese monto equivale al 59% de todo lo que se negocio este día en el Monex.

Mientras que el jueves 16, la moneda extranjera tenía un valor de ₡543,74, este 20 de junio cerró con un promedio ponderado de ₡548,66.

Otra particularidad de este lunes fue el monto negociado, el cual fue peculiarmente alto en comparación con el volumen transado de los últimos dos meses. Según los datos divulgados por el BCCR, se habían transado $25,6 millones  antes que finalizara la sesión de mercado.

LEA: 78% de los créditos en dólares pertenecen a deudores que ganan en colones.

El Monex se ha convertido en un mercado de montos residuales o de cola, que es donde los intermediarios cambiarios acuden a comprar o vender lo que no pudieron realizar por medio de sus ventanillas.

Sin embargo, el tipo de cambio de venta de referencia registra en los últimos días variaciones de menor magnitud. Desde el jueves y hasta el que si divulgó para el 21 de junio, la diferencia es de ₡0,95.

LEA: Olivier Castro: 'El tipo de cambio no resuelve el problema de crecimiento y de desempleo'.

Nueva intervención

Adicionalmente, el pasado viernes 17 el Central volvió a realizar intervenciones por medio de las ventas de estabilización por un monto total de $1,02 millones, luego de que no participara en el mercado en los cinco días anteriores.

Por lo tanto, en los dos últimos días hábiles el Central ha erogado de sus reservas $16,37 millones para evitar que el precio local de la divise registre variaciones abruptas, tal y como lo han anunciado sus autoridades a los largo de los últimos años.

La intervención más grande de este tipo fue el pasado 6 de junio, cuando vendió $5,5 millones en el mercado.

Las autoridades del Central han insistido es que mantienen el régimen de flotación administrada y que la volatilidad relativa de las últimams semanas obedece a una menor disponibilidad de divisas en el mercado debido a factores como el incremento de precios en materias primas y combustibles.

Incluso, este 20 de junio, el gerente general del BCCR, Eduardo Prado, emitió un comunicado en donde rechaza la idea de que el Banco Central prefiera la estabilidad en el tipo de cambio.

"La evidencia empírica no apoya esa afirmación (la estabilidad). En estos 17 meses, el valor mínimo del tipo de cambio fue ¢531,81 (promedio ponderado de la sesión de Monex del 16 de abril del 2015) y el valor máximo fue ¢546,10 (promedio ponderado de la sesión de Monex del 9 de junio del 2016), lo que implica un rango de variación de 2,7% para ese período".

LEA: Gerente general del Banco Central defiende actuación de la entidad en el mercado cambiario.

"El Banco Central reiteradamente ha dicho que su objetivo, en lo que le corresponde, es la estabilidad macroeconómica, no necesariamente la estabilidad cambiaria. Es más, es claro que para preservar la estabilidad macroeconómica se requiere que el tipo de cambio se ajuste de acuerdo con las variables que lo determinan. Nos parece que este ha sido el mensaje recurrente del Banco y que su actuación ha sido coherente con dicho enunciado", añadió Prado en el comentario enviado a medios de comunicación y publicado en la página web del Central.

El incremento del dólar también se manifestó en los precios anunciados por los bancos y otras entidades financieras que funcionan como intermediarios bancarios. La mayoría tiene en sus reportes ajustes hechos este 20 de junio y con valores que superan los ₡550 por dólar.

Los bancos privados establecieron la venta en ₡553, mientras que los bancos estatales en ₡552.

Sostenbilidad y financiamiento