ALCANZÓ LOS $16,4 MILLONES

Banco Central realizó la mayor intervención en el mercado cambiario en lo que va del 2016

Central participó con el 66,6% del volumen total negociado este jueves 22 de setiembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó, ayer 22 de setiembre, la mayor intervención en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Dicha intervención alcanzó los $16,4 millones que vendió con el fin de evitar para que el valor de la divisa tenga incrementos abruptos.

Según los datos divulgados por el Central, dicha intervención fue para reducir las presiones excesivas sobre el tipo de cambio. No obstante, el Central no revela los criterios bajo los cuales considera en qué consiste una presión excesiva o cambios violentos en la sesión del mercado.

VEA: Valor del dólar en el Monex ha subido 3% de enero a setiembre.

Esta participación ocurrió en días en los que el valor promedio de la divisa en el Monex recuperó una tendencia alcista, luego de que una semana antes se registrara un descenso justo en la mitad del mes.

La intervención del 22 de setiembre representó un 66,6% del total negociado ese día en el Monex, que en total fue $24,6 millones, es decir, el BCCR abasteció la mayoría de la demanda de dólares que tuvieron los intermediarios cambiarios.

VEA: Banco Central suma ocho días seguidos de intervenciones en el mercado cambiario.

La última vez que el Central participó bajo la misma modalidad en el mercado fue el pasado 9 de setiembre, día en que terminó un periodo de nueve días consecutivos de intervenciones.

El BCCR ha empleado en el 2016 un total de $130 millones en intervenciones de venta en el 2016.

No obstante, los jerarcas del Central aseguraron el pasado 7 de setiembre que la entidad ha empleado solamente un neto de $35,5 millones en intervenciones desde finales de junio 2014.

VEA: Dólar sigue subiendo pese a reciente intervención de $26 millones del Banco Central.

El valor de la divisa en el promedio ponderado del Monex cerró el 22 de setiembre en ¢554,79 por dólar, al inicio de la sesión de este 23 de setiembre el precio era levemente menor, a saber, de ¢554,08.

Sostenbilidad y financiamiento