Tipo de cambio cierra en ¢581,44 tras semana agitada en Monex

El precio promedio del dólar en la ventanilla de los bancos bajó ¢7,22 el viernes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El valor del dólar en Costa Rica vivió una de las semanas más agitadas en los últimos meses. En los primeros dos días tuvo incrementos contundentes de una magnitud que no se presentaban desde hace meses (mayores a ¢3) y posteriormente retrocedió a un nivel más bajo del que comenzó.

El promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) el pasado lunes 22 de mayo fue de ¢586,19, monto que representaba un aumento con respecto al 19 de mayo anterior. Posteriormente subió  hasta ¢595,28 (24 de mayo).

Lo anterior significó un aumento de 1,5% y posteriormente un descenso de 2% en cuestión de cinco días.

Sin embargo, luego de una conferencia de prensa a cargo de las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la que reiteró la decisión de seguir con las intervenciones en el mercado para evitar una fuerte volatilidad, el precio de la divisa empezó a retroceder y en ese mercado terminó este 26 de mayo en ¢581,44.

El mensaje emitido por el BCCR incluyó la disponibilidad de $1.000 millones para intervenir en el mercado y de esa manera suavizar los movimientos que considera violentos. Además dijo que solicitaría una línea de financiamiento con el Fondo Latinoamericano de reservas de $1.000 para el mismo destino.

Tras la conferencia encabezada por el jerarca del Central, Olivier Castro, las negociaciones en el Monex empezaron a registrar precios menores que hicieron retroceder el precio en esa plaza y también en los valores de referencia de compra y venta.

El precio de referencia de compra para el 27 de mayo es de ¢574,06, cercano al que tenía al inicio de la semana (¢573,82); mientras que el venta cerró en ¢587,25, también ligeramente por encima al del 22 de mayo que fue de ¢586,43.

De esa manera, la volatilidad que se presentó en los últimos cinco días tendría un efecto mínimo si se compara con el comportamiento de la semana anterior.

A pesar del retroceso en el Monex de ¢7,36 un día y de ¢6,48 el siguiente; los precios de ventanilla de los bancos (valores con los que transan con el público) bajaron primero ¢4 el primer día y ¢7,22 el segundo día.

Sostenbilidad y financiamiento