FINANZAS

Tipo de cambio del dólar lleva tendencia a la baja desde desaparición de la banda cambiaria

Precio de la moneda estadounidense bajó ¢2,33 en la segunda semana de marzo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El valor del dólar registró esta semana promedios similares a los que presentaron en diciembre pasado y ha mantenido una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Este viernes 13 de marzo, el tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) era de ¢533,53 al cierre de la sesión, precio que refleja un descenso de ¢5,42 con respecto 31 de enero pasado, fecha en la que se decidió la eliminación de la banda cambiaria.

Solo en la segunda semana de marzo, el precio del dólar descendió ¢2,33.

En estos días, el Banco Central aprovechó los descensos para hacer compras de dólares para fortalecer sus reservas y para suplir lo correspondiente a la demanda que efectúa el sector público no bancario, en el que se enlistan entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que necesita divisas para la compra de combustibles.

En tres días de esta semana, el BCCR compró $68,2 millones para reponer las ventas propias que le hace al sector público.

Para Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group (PAG) de Scotianbank, esta semana se combinaron el tradicional aumento en la oferta de dólares al final de la quincena con el pago de impuestos del primer trimestre del año.

Añadió que en días recientes se presentaron volúmenes de negociación superiores a los usuales debido a las compras hechas por el mismo Banco Central. "De no ser por estas compras, el tipo de cambio podría estar en un nivel bastante menor al actual", dijo.

El pasado 12 de marzo, también se registraron en las cuentas nacionales los recursos provenientes de la reciente colocación de eurobonos. Se trata de $1.000 millones y aunque Hacienda no planea cambiar esas divisas a colones en el corto plazo, sí crea la expectativa entre los participantes de mercado de una mayor oferta de dólares.

De interventor a comprador

El pasado 31 de enero, el presidente del Centralñ, Olivier Castro, anunció la decisión de la junta directiva de eliminar la banda cambiaria y adoptar el sistema de flotación administrada.

En los días siguientes y por un total de ocho sesiones, el BCCR realizó intervenciones de venta de divisas para evitar que el tipo de cambio subiera. El nivel más alto alcanzado en ese periodo fue de ¢540,25.

Sin embargo, en los días siguientes el mercado tuvo una tendencia a la baja y más bien la entidad emisora pasó a ser compradora de divisas. Realizó adquisiciones para fortalecer sus reservas y también para reponer lo que vende al sector público.

En total, compró $53,32 millones para aumentar las reservas internacionales.

Sostenbilidad y financiamiento