Tomás Soley es el nuevo superintendente de Seguros

Asumirá este 7 de noviembre un periodo por cinco años


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Tomás Soley Pérez fue nombrado a partir del 7 de noviembre como el nuevo superintendente de seguros por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El cambio ocurre luego de que a inicios de octubre se designara a Javier Castante, exjerarca de la Superintendencia de Seguros (Sugese), como máximo jefe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Todo luego de la renuncia de Francisco Lay en esta última entidad.

Soley, quien es economista, asumió la entidad de forma interina por un mes mientras el Conassif tomaba una decisión definitiva.

El funcionario tiene 11 años de estar vinculado con la supervisión de entidades, pues del 2001 al 2008 laboró en la Superintendencia de Pensiones, participó en la redacción de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros y sus reglamentos, posteriormente, una vez creada la Sugese, asumió el puesto de intendente.

Consultado por EF, Soley dijo que su trabajo se enfocará principalmente en dos grandes áreas. La primera es el avence en el área de supervisión, en especial la basada en riesgos con el fin de establecer el modelo definitivo que se implementará, así como concretar el punto de partida.

La otra área, dijo Soley, e s una mejor atención a los asegurados y sus reclamaciones. Lo anterior incluye un mejoramiento de la disciplina de las compañías en el mercado, creación y divulgación de información e indicadores de las compañías aseguradoras.

Parte del trabajo será la generación de información para los clientes de las aseguradoras con un mayor nivel de detalle, por ejemplo, más cifras e indicadores en seguros voluntarios de automóviles como tiempo promedio de atención de reclamos y de resolución de casos, aspectos que pueden ayudar a mejores descisiones por parte de los interesados basadas en factores que van más allá del precio.

Esa labor se podrá llevar a cabo porque con el tiempo Sugese destinará menos recursos a labores como el registro de aseguradoras y sus productos, para así enfocar sus fuerzas en la tarea de vigilar el mercado, agregó Soley.

El funcionario reconoció que tras 84 años de monopolio ejercido por el Instituto Nacional de Seguros e s difícil que se genere un dinamismo en el mercado de la noche a la mañana, pues los cambios toman algo de tiempo si se considera que involucran decisiones de consumidores. "Hay que darle tiempo al mercado, al consumidor, que se acople y vea las opciones", añadió.

A la fecha existen 13 compañías autorizadas por Sugese y el mercado medido por el volumen de primas pagadas a setiembre del 2012 alcanzó $676 millones en seguros voluntarios. De esta cantidad, el INS maneja el 87%.


INCLUYA SU COMENTARIO