AFIRMA FITCH RATINGS

Calificaciones de riesgo de bancos no se resentirán con tope crediticio

Monto de ingresos por intereses no percibidos por el Sistema Financiero Nacional rondará los $180 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El tope al crecimiento del crédito impuesto por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no causará un impacto en las entidades financieras de magnitudes tan significativasque provoquen cambios en sus calificaciones de riesgo, estimó la agencia Fitch Ratings en un comunicado.

La medida, que coloca un techo del 12% al crecimiento anual del crédito, se traducirá en un monto de ingreso bruto por intereses no percibidos de $180 millones, asumiendo estabilidad en la tasa de interés y sostenibilidad del ritmo de crecimiento del 2012.

Los más afectados serían los bancos privados, los de menor tamaño y las cooperativas de ahorro y crédito, asegura la calificadora de riesgo. El año pasado, la banca privada reportó un incremento del 16,6% en su cartera, y el sistema de cooperativas del 21,57%.

"De las 59 instituciones incluidas en las estimaciones, al menos 35 entidades alcanzaron en 2012 un crecimiento superior al 12,2%, siendo nueve de ellas bancos", informa el comunicado de Fitch.

Aunque el poco tiempo que separa el anuncio de la medida de su implementación reduce la capacidad de las entidades para ajustar sus estrategias y además aumentaría la elevada exposición de las empresas financieras  en títutlos emitidos por el Gobierno y el BCCR.

Sin embargo, estos efectos no varían los elementos fundamentales que soportan las calificaciones de las entidades financieras costarricenses, como el sporte estatal o institucional y su desempeño.

Estas son algunas de las calificaciones institucionales a largo plazo que Fitch otorga a entidades financieras nacionales:

Entidad Financiera  Calificación /perspectiva
Banco Nacional  AA+ / Estable

Banco de Costa Rica

  AA+ / Estable

Banco Popular  AA / Estable
Scotiabank  AAA / Estable
Davivienda  AA / Estable
Banco General  AAA / Estable
Coopeservidores  A / Estable
Coopenae  A+ /Estable
Mucap  A / Estable
Sostenbilidad y financiamiento