Tribunal ratifica fallo de Griesa que levanta restricciones a Argentina

Fallo permitirá que Argentina acceda por primera vez en varios años a los mercados internacionales para hacer una emisión de deuda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Una corte de apelaciones de Nueva York ratificó este miércoles el fallo del juez federal Thomas Griesa que levanta las restricciones que impedían a Argentina pagar a los acreedores en su conflicto con los fondos por la deuda externa.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó la decisión de Griesa del pasado 2 de marzo que levantó las medidas cautelares para que Argentina pueda pagar a los bonistas, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El fallo permitirá que Argentina acceda por primera vez en varios años a los mercados internacionales para hacer una emisión de deuda y recaudar los fondos que necesita para pagar a los tenedores de bonos en suspensión de pagos desde 2001.

El equipo de abogados de Argentina había solicitado al tribunal de apelaciones que emitiera su veredicto "a la mayor brevedad" posible para poder hacer su próxima emisión de deuda, que será del orden de $12.500 millones.

LEA TAMBIÉN: Claves para entender el litigio por la deuda argentina

Esta misma semana, una delegación argentina encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, comenzó una ronda de presentaciones con inversores en Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Después de meses de negociaciones, Argentina logró cerrar en febrero pasado un acuerdo que fija en unos $4.600 millones lo que recibirán los cuatro principales fondos litigantes, liderados por Elliott Management y Aurelius, para resolver el litigio.

El país tenía de plazo hasta mañana, 14 de abril, para pagar a esos fondos, pero necesitaba antes que se levantaran las medidas cautelares que impedían también pagar a los bonistas que sí aceptaron reestructurar su deuda en los canjes de 2005 y 2010.

VEA: Argentina aprueba ley para pagar a "fondos buitre" y salir del default

Griesa impuso como condición que el Congreso argentino derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y el pasado 1 de abril el Gobierno de Mauricio Macri oficializó la nueva ley que habilita el pago a los acreedores de deuda externa.

Sostenbilidad y financiamiento