FINANZAS

Tribunal de apelación en Panamá absuelve a Bicsa por despido de Federico Carrillo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) comunicó que el pasado 3 de febrero que recibió la notificación del Tribunal Superior de Tabajo del Primer Distrito Judicial de Panamá de la sentencia absolutoria por el supuesto despido injustificado de su exgerente, Federico Carrillo Zürcher.

En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Bicsa, Francisco Molina indica que la sentencia emitida por el Tribunal revoca en todas sus partes la decisión de la primera instancia emitida por la Junta de Conciliación y Decisión Número 2 y negó las reclamaciones laborales presentadas por Carrillo.

"El Banco Internacional de Costa Rica, su junta directiva y todo su personal, reiteramos nuestro permanente y cabal compromiso de cumplimiento de todas las disposiciones legales que nos rigen en las diferentes plazas; y es por esa razón que nos complace que la resolución judicial final dictada en este caso, confirme la legalidad y procedencia de nuestras decisiones y actuaciones, las que fueron adoptadas en protección y salvaguarda de los intereses institucionales" , dice la nota dada a conocer por la entidad.

Carrillo había obtenido una decisión favorable el pasado 25 de noviembre del 2014 en la primera instancia del proceso. Esa sentencia declaró que el despido hecho por Bicsa había sido injustificado y que además tenía que ser indemnizado con la suma de $160.760.

Por su parte, el exgerente argumentó que la única defensa y justificación utilizada por Bicsa ante la demanda es que el despido se realizó por no tener permiso de trabajo en Panamá. Carrillo dijo que aún no conocía la sentencia de apelación, pero que posiblemente el Tribunal acogió el motivo de la falta de permiso, razón que los libraría de la indemnización al carecer de relación laboral.

En abril del 2013, Bicsa separó a Carrillo de la gerencia general. Inicialmente, y por medio de un comunicado de prensa, la junta directiva del banco argumentó que fue por pérdida de confianza ocasionada por presuntas omisiones de fiscalización en algunas operaciones financieras denominadas swaps.

Carrillo expresó a EF el pasado 26 de enero por medio de un correo electrónico que esperaba que en el  proceso de apelación se mantuviera la declaratoria de despido injustificado.

Sostenbilidad y financiamiento