Tributación extendió plazo para pagar impuesto a casas de lujo hasta este miércoles 16

2.126 contribuyentes han presentado en línea sus declaraciones del impuesto solidario


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La fecha límite para la presentación de la declaración y pago del impuesto solidario correspondiente al periodo 2013 se extenderá hasta este miércoles 19 de diciembre como respuesta a las interrupciones que ha venido sufriendo el sistema de Tributación Directa.

Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado oficial y luego de que usuarios en las diferentes redes sociales como Facebook manifestaran su molestia por las fallas del sitio web de la entidad tributaria.

Usuarios del perfil de El Financiero en Facebook aseguraron es un problema que se viene presentando desde la semana anterior y que en ocasiones presenta una caída o lentitud para descargar el formulario, lo cual ha sido un impedimento para cumplir con la obligación en el tiempo establecido (fecha límite establecida para este martes 15).

"Cuesta entrar al sistema desde ayer, cuando se logra ingresar se pega y si milagrosamente se puede presentar, en el banco no aparece la deuda. Todo un caos", comentó una usuaria de EF en la red social.

El mismo plazo de vencimiento se aplicará para la declaración y pago del impuesto sobre las ventas y las retenciones en la fuente de diciembre 2012.

Esta sería la segunda ocasión en menos de un mes que la Dirección General de Tributación se ve obligada a cambiar los plazos para la presentación de los tributos, luego de que el sistema también presentara fallas el pasado mes de diciembre ante el pago y declaración del impuesto de la renta.

Carlos Vargas, director general de tributación, aclaró que esta excepción no aplica para el sitio de Tributación Digital, utilizado por los grandes contribuyentes y por las grandes empresas territoriales para el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Según el último corte de información proporcinado por Tributación,se habían recibido 49.983 declaraciones en línea del impuesto general sobre las ventas, más de 6.000 correspondientes a retenciones y 2.126 de impuesto solidario.

"El dato de impuesto solidario declarado que tenemos en este momento asciende a ¢2.014 millones y corresponde únicamente a las declaraciones presentadas vía internet. El total de declaraciones presentadas y pagadas directamente en las entidades recaudadoras estará disponible en las próximas semanas", concluyó Vargas.

La recaudación del Impuesto Solidario o "tributo a casas de lujo" es obligatorio para aquellos que posean un bien de uso habitacional cuyo valor fiscal al 1° de enero del 2013 supere los ¢117.000.000. De ese monto hasta ¢291 millones se cancela el 0,25% del valor total de la propiedad.

Los contribuyentes que se vean obligados a presentar su declaración hoy miércoles no se verán expuestos aintereses, ni se aplicarán las sanciones por morosidad o presentación tardía.

INCLUYA SU COMENTARIO