UCR estima baja de un punto en tasa básica con emisión parcial de eurobonos

2012 cerraría con inflación por debajo de la meta del Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si el Gobierno emite parte de la deuda en eurobonos antes de que finalice el año, el 2012 podría finalizar con un punto menos en la tasa básica pasiva, estimó el estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) "Pronóstico del desempeño de la economía costarricense" dado a conocer este jueves.

De acuerdo con los cálculos efectuados por Rudolf Lücke, con la emisión parcial de eurobonos la tasa cerraría entre 9 y 10, mientras que sin eurobonos estaría entre 10 y 11.

"Esto indica que el Gobierno juega cada vez más un papel importante en la definición de la tasa básica pasiva porque cuando utiliza el financiamiento interno para sus gastos, la tasa sube, pero si usa los eurobonos, entonces disminuirá la presión y el indicador bajará", explicó Lücke.

Con respecto a la tasa en moneda extranjera, se ha presentado un incremento leve a raíz de la demanda de dólares para importaciones y créditos.

Además, el estudio vislumbra una de las inflaciones más bajas de los últimos años, que rondará entre 3,5% y 4,5%, por debajo inclusive de la meta de inflación del Banco Central (entre 4% y 6%). El poco crecimiento del costo de la vida se ve impulsado por la estabilidad del consumo privado al igual que del gasto público, el tipo de cambio se mantiene en el piso y el frente internacional está estable, agregó Lücke.

En cuanto al crecimiento del producto interno bruto (PIB), se pronostica que cierre el año entre 4,8 y 5,8%, levemente superior al finales del 2011 y el más alto desde la crisis del 2009. Los sectores manufactura y servicios son los que más han aportado al crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del 2012 (el dato más reciente para este indicador) y se estima que la tendencia se mantenga en el tercer y cuarto trimestre.

Pese a los buenos indicadores, Max Soto, director de la Escuela de Estadística de la UCR, aclaró que el ritmo de crecimiento tiende a desacelerarse. El Gobierno logró disminuir el crecimiento de su gasto interno de un ritmo del 4% en el primer trimestre del 2011 a solo 2,1% en el segundo trimestre de este año, sin embargo, es insuficiente para los indicadores fiscales del país.

"Los dos desequilibrios que se vislumbraban al inicio de año eran el entorno exterior y el déficil fiscal. En el entorno exterior hay una mejora por el repunte de las exportaciones. En la situación fiscal no hay cambio, es insostenible a largo plazo pese a los esfuerzos del Gobierno por contener el gasto público y esto sigue presionando las tasas de interés", expresó Soto.

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) dado a conocer también este jueves confirma la tendencia positiva de la economía, pero agrega que el dinamismo en servicios, zonas francas y construcción contrasta e impacta de manera desigual el empleo en sectores como agricultura, donde se registra una mayor disminución de plazas.

Sostenbilidad y financiamiento