Universidad de Costa Rica pronostica crecimiento económico menor a la previsión oficial

Entidad cree que el crecimiento económico en 2016 se ubicará entre un 3% y 4% por debajo del 4,2% establecido por el Banco Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE), de la estatal Universidad de Costa Rica, pronosticó que el crecimiento económico en 2016 se ubicará entre un 3% y 4%, porcentaje inferior a la previsión oficial de 4,2%.

"Aunque mayor que el del año anterior (que fue de 2,8%) el crecimiento será insuficiente para lograr disminuciones significativas en la tasa de desempleo y en la pobreza", declaró en una conferencia de prensa el investigador del IICE, Rudolf Lücke.

LEA TAMBIÉN:  Vigor de economía de Costa Rica está a expensas del auge productivo internacional

El investigador explicó que el crecimiento de Costa Rica será favorecido por factores como la recuperación de grandes socios comerciales como Estados Unidos y Europa, los bajos precios del petróleo y la estabilización del tipo de cambio del dólar.

También se espera una mejora en las exportaciones de productos agrícolas, especialmente de banano y de piña, cuyas cosechas se vieron afectadas el año pasado por el fenómeno de El Niño.

El pronóstico del IICE también difiere del efectuado por el Banco Central en el programa macroeconómico en el caso de la inflación para el año 2016.En 2015 Costa Rica cerró con una deflación del 0,81%, ante lo que el IICE prevé que en 2016 se mantendrá la tendencia con una deflación de entre 0,5% y 0%.

El Banco Central se propuso como meta para 2016 una inflación de entre un 2% y un 4%, aduciendo que no existen mayores presiones en los precios internacionales de las materias primas y el petróleo.

ADEMÁS: Déficit fiscal de Costa Rica cerró el 2015 en un 5,9% del PIB

El informe del IICE también señala que el déficit fiscal seguirá elevando el monto de la deuda hasta niveles " que complicarían el acceso a recursos financieros de organismos internacionales" y que existe aún la duda de cómo el Ministerio de Hacienda va a financiar la brecha fiscal.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2015 fue de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la deuda total se ubica en torno al 43% del PIB.

El Gobierno impulsa en la Asamblea Legislativa una serie de proyectos que pretende aumentar los ingresos, como lo es la introducción de la renta global y la conversión del impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) del 15%, el cual también ampliaría la base de productos y servicios por gravar.

También hay otras iniciativas para combatir la evasión y racionalizar el gasto.

Los empresarios y la oposición exigen al Gobierno reducir el gasto considerablemente antes de impulsar más impuestos, mientras los sindicatos consideran que las más afectadas con nuevos tributos serán la clase media y baja. 

Sostenbilidad y financiamiento