UE anuncia presupuesto para los próximos 7 años

Acuerdo se llegaría a dar luego de fuertes negociaciones entre los 27 países que integran el bloque


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Unión Europea (UE) anunció que pronto podría tener un nuevo presupuesto de siete años, de 960.000 millones de euros ($1,27 billones) tras un sorprendente acuerdo logrado este jueves.

El presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Barroso, anunció el acuerdo tras hablar a primeras horas de la mañana con el presidente del Parlamento Europeo y otras autoridades de los estados miembros del bloque. Barroso dijo que el acuerdo incluye más flexibilidad que en versiones anteriores.

El acuerdo necesita la aprobación final del Parlamento Europeo, aunque parece más probable gracias a este acuerdo. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, lo considera " aceptable " y dijo que se siente " optimista " de que será respaldado por la mayoría de los legisladores en la votación de la próxima semana.

Se trata de la primera reducción de gastos en la historia de la UE cuando muchos países del bloque están en recesión y en dificultades para reducir sus abultadas deudas soberanas. El presupuesto establece lo que puede gastar la UE, desde obras de infraestructura a las labores agrícolas y las medidas de empleo.

Los 27 países del bloque han intentado desde fines del año pasado elaborar un presupuesto para el período 2014-2020. Las negociaciones fueron difíciles porque algunos países deseaban aumentar o mantener el nivel de gastos, mientras que otros insistieron que no tiene sentido aumentar el presupuesto mientras los gobiernos de muchas naciones implementan fuertes medidas de austeridad.

Países como Gran Bretaña sostienen que en tiempos de austeridad el presupuesto de la UE es una carga demasiado pesada para las arcas nacionales, mientras otros, como Francia, afirman que la crisis económica resalta la necesidad de aunar y profundizar la cooperación, lo que obligaría a la UE a hacer más — y gastar más — que en el pasado.

Sostenbilidad y financiamiento