Austeridad europea tuvo resultados mixtos en el 2012

La deuda de la región aumentó ante la ausencia del crecimiento económico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Las medidas de austeridad adoptadas por los países europeos apenas han producido mejoras económicas en el 2012, indicaron el lunes las estadísticas oficiales.

Las cifras de fin de año distribuidas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indicaron que varios países que encabezan la lista de los más soberanamente endeudados vieron aumentar sus créditos, pese a haber adoptado rígidas medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales para mantener bajos sus niveles de deuda.

Pese a que el déficit soberano total bajó el pasado año, en gran parte gracias al superávit presupuestario de Alemania, otras naciones siguen padeciendo las consecuencias de la recesión.

Las reducciones del gasto público y los aumentos fiscales ayudaron a reducir el déficit en los 17 países que utilizan el euro pero la deuda de la región aumentó ante la ausencia del crecimiento económico y debido a que menos empresas y particulares han pagado sus impuestos.De los cuatro países que aceptaron ayuda internacional para fines del 2012, Portugal y España vieron aumentar su déficit en términos monetarios y en proporción a su producto interno bruto.

El déficit de Portugal aumentó del 4,4% el año anterior al 6,4% del PIB en el 2012, mientras que el de España aumentó del 9,4% al 10,6%.Grecia logró nuevos avances en la reducción de sus créditos pero el déficit aumentó al 10% del PIB, frente al 9,5% anterior, y el país sigue sumido en una profunda recesión.

Solamente Irlanda, considerada el modelo de austeridad, vio disminuir su déficit del 13,4% el año anterior al 7,6% del PIB.En el grueso de la eurozona, el déficit bajó en el 2012 a unos 353.000 millones de euros  (460.000 millones de dólares) frente a 391.000 millones el año anterior, logrando Alemania una mejora notable. La mayor economía de Europa obtuvo un superávit presupuestario de 4.100 millones de euros en el 2012, frente a 20.200 millones de déficit el año anterior.

En consecuencia, el déficit presupuestario de la eurozona bajó al 3,7% de su PIB anual.

En el 2012, la deuda de la eurozona equivalía al 90,6% del PIB regional anual, frente al 87,3% anterior.En conjunto, el endeudamiento de la eurozona mejoró frente al de Estados Unidos, cuyo déficit presupuestario equivale al 7% de su PIB anual.

Sostenbilidad y financiamiento