UE lanza ofensiva contra la evasión fiscal

Austria es uno de los países que se resiste a levantar su secreto bancario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten este martes medidas contra la evasión fiscal y el secreto bancario, ante la creciente presión de ciudadanos indignados por la fuga de miles de millones de euros cada año a paraísos fiscales.

La presión es tan grande que países como Luxemburgo y territorios británicos de ultramar comenzaron a dar señales de que están dispuestos a ceder. Pero aún hay grandes obstáculos: de momento, Austria se resiste a levantar su secreto bancario.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, invitó a "poner máxima presión de manera que el asunto sea tratado a nivel ministerial", contó una fuente europea.

La idea es avanzar lo más posible ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 22 de mayo, consagrada a combatir este flagelo que según la Comisión Europea priva a Europa de un billón de euros cada año, en medio de una grave y prolongada crisis económica.

"Una acción decisiva para minimizar el fraude y la evasión fiscal podría generar miles de millones de ingresos extra para los presupuestos públicos en toda Europa", detalló un reciente informe de la Comisión Europea.

La presión creció tras la divulgación de los 'Offshoreleaks', una filtración masiva de millones de archivos, con cuentas y documentos de 120.000 empresas pantalla y fiduciarias registradas en paraísos fiscales (Islas Vírgenes, Cook, Bermudas y otros lugares).

Hubo algunos resultados: Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, considerados paraísos fiscales, firmaron acuerdos para compartir información con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Luxemburgo anunció que levantará parcialmente su secreto bancario el 1 de enero de 2015. Ahora sólo queda convencer a Austria, que de momento se resiste, y a Suiza, que de ningún modo quiere perder su secreto bancario.

Desde julio de 2011, la Comisión Europea pidió un mandato para iniciar negociaciones con países vecinos como Suiza, Andorra, Mónaco, Liechtenstein y San Marino con el fin de ampliar los acuerdos sobre evasión fiscal sellados en 2005. Pero el asunto está también bloqueado por Luxemburgo y Austria. Aunque este martes, ambos países se mostraron dispuestos a ceder en este asunto.

Los ministros probablemente debatan la iniciativa de cinco países - Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España- que pidieron a la Comisión Europea adaptar a la UE el modelo estadounidense de intercambio FATCA, (Foreign Accounts Tax Compliance Act). El FATCA precisamente obliga a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país.

Sostenbilidad y financiamiento