¿Usted a quién prefiere: a 'El Diablo de los números' o al periodista de los datos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

SUSCRÍBASE al boletín   "De la pluma del director" y reciba este contenído vía correo electrónico

Le explico, en primer lugar, quién es cada uno de ellos.

"El Diablo de los números" es el protagonista del libro escrito en 1997 por el alemán Hans Magnus Enzensberger, autor también de las obras "El gentil monstruo de Bruselas", "Reflexiones de señor Z" y "El filántropo", entre muchas otras.

Dicho personaje, llamado Teplotaxl, se encarga de ayudarle a Roberto —un colegial— a perderle el miedo a las cifras; más aún, a disfrutarlas, sentirse cómodo con ellas. Así lo hace por medio de 12 sueños.

Al principio el estudiante sospecha que se trata de una serie de pesadillas, pero pronto se percata de que aquella experiencia no es más que una aventura apasionante por el mundo de las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Es así como llega a amar esos signos que tantos dolores de cabeza le habían causado.

El periodista de los datos, en cambio, no es un personaje de ficción. En este caso se trata de un reportero de El Financiero: Sergio Morales Chavarría.

Lo llamo así —en esta columna— debido a la vocación y pasión por los números que ha demostrado durante casi seis años como redactor de temas financieros.

Sergio no le teme a las cifras; las estudia, analiza, explora, profundiza, somete a pruebas, experimenta con ellas, se pregunta qué quieren decir y qué no quieren decir y siempre está pensando sobre la mejor manera de presentárselas a los lectores.

Es decir, "El Diablo de los números" nos ayuda a superar la fobia a las cifras, en tanto que el periodista de los datos nos permite conocer, entender, interpretar, descubrir tendencias en el entorno económico y financiero. Ejemplos del trabajo de Sergio abundan; uno de ellos, reciente, "Gobierno patea su deuda a más de cinco años".

Sin embargo, hay más casos. Entre ellos, "Crecimiento de gastos de capital cae un 34% en el 2016""Bicsa adece de baja liquidez y un pasivo más costoso""Pago de intereses y transferencias corrientes dictan el ritmo del gasto del gobierno""Recaudación de impuesto de la renta es la que más crece en el último año" y"Producto Interno Bruto de Costa Rica era un 2,6% más elevado en el 2012".

Recientemente, este periodista asumió el reto de rediseñar el sitio de Indicadores económicos de Costa Rica, cuya primera etapa —dinámica y de fácil navegación— está al servicio de los lectores bajo la cejilla Indicadores en nuestro sitio web.

En fin, no hay porqué escoger entre uno u otro; ambos son importantes y necesarios: el primero para entablar amistad con los números, el segundo para comprender y tomar decisiones.

SUSCRÍBASE al boletín   "De la pluma del director" y reciba este contenído vía correo electrónico

Sostenbilidad y financiamiento