Usuarios de servicios financieros pasan ahorro a dólares y deudas a colones

En lo que va del año, los ahorrantes del sector privado de la economía han mostrado una mayor preferencia por los dólares, mientras que los deudores se han decantado hacia las operaciones en colones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En lo que va del año, los ahorrantes del sector privado de la economía han mostrado una mayor preferencia por los dólares, mientras que los deudores se han decantado hacia las operaciones en colones.

Así destaca en el cuarto informe sobre la economía nacional, publicado por el Banco Central de Costa Rica a inicios de este mes.

Este favorecimiento de los deudores hacia los créditos en colones, que implica un crecimiento interanual de las carteras en moneda nacional del 15%, provoca la preocupación del actual presidente del Banco Central, Olivier Castro,quien aseguró este jueves que vigilará que los bancos no asuman riesgos excesivos.

Los bancos, por su parte, indican que el crecimiento del periodo fue altamente influenciado por la colocación de crédito a finales del 2013. Asimismo, destacan que durante los primeros cinco meses el crecimiento no ha sido tan fuerte, pues solamente alcanzó el 5%.

"Recordemos que, en el primer semestre del 2013, una directriz del BCCR frenó el crédito, el cual se recuperó en el segundo semestre de ese año, y el crédito en colones creció de manera vigorosa en ese semestre", argumentó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Para el banquero, el crecimiento al ritmo actual es moderado y no debería ser motivo de preocupación.

Empero, Quesada reconoció que si la demanda se acelera y se combina con una mayor necesidad de recursos por parte de Ministerio de Hacienda, esto se podría traducir en incrementos de las tasas de interés en colones y a su vez en las cuotas de los créditos.

La Cámara recordó que la exposición al riesgo cambiario se da únicamente cuando los las empresas y personas asumen deudas en una moneda diferente de la que reciben como ingreso.

Sostenbilidad y financiamiento