Yellen ve 'apropiada' subida de tipos este año si la economía sigue mejorando



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, dijo hoy que será "apropiado" adoptar una subida de los tipos de interés este año, que sería la primera desde 2008, si la economía continúa mejorando.

"Creo que será apropiado en algún momento este año (...) comenzar el proceso de normalización de la política monetaria", sostuvo Yellen en un discurso ante la Cámara de Comercio de Providence, en Rhode Island (EEUU).

Sin embargo, para "apoyar" esa subida de tipos, que están entre un 0 y un 0,25 % desde 2008, "necesitaré ver una mejora continuada en las condiciones del mercado laboral y estar razonablemente segura de que la inflación (anual) volverá al 2 % a medio plazo", indicó la presidenta del banco central estadounidense.

Según las actas de la reunión de abril del Comité de Mercado Abierto de la Fed, publicadas esta semana, el banco central ve "improbable" que los datos macroeconómicos permitan anunciar esa esperada subida de tipos en su encuentro de mediados de junio.

En esa reunión, "la mayoría de los miembros consideró que es poco probable que los datos disponibles en junio vayan a proveer información suficiente para confirmar que se dan las condiciones" para subir los tipos.

Cuando se produzca, la "normalización" monetaria "probablemente será gradual" , sostuvo hoy Yellen, al remarcar que la economía estadounidense aún enfrenta "vientos en contra" y el "ritmo de mejora es altamente incierto".

Entre esos "vientos en contra", Yellen mencionó la ralentización del crecimiento en China y en economías emergentes, algo que "ha hecho mella" en las exportaciones estadounidenses.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo ha caído paulatinamente y quedó en abril en un 5,4 %, pero Yellen enfatizó que hay muchas personas que han dejado de buscar trabajo porque perciben una "falta" de buenas oportunidades, otras no encuentran empleos a tiempo completo y los salarios no están creciendo al ritmo deseado.

Sobre la inflación, la presidenta de la Fed recordó que se ha mantenido baja por la debilidad económica durante la "lenta recuperación" y, más recientemente, por la caída de los precios del petróleo.

No obstante, Yellen se mostró optimista acerca de que la inflación regrese a medio plazo a la meta anual del 2 % fijada por la Fed.

El Departamento de Trabajo indicó hoy que el índice de precios al consumo (IPC) en EE.UU. subió un 0,1 % en abril y sumó su tercer incremento consecutivo.

El dato más positivo de abril fue el aumento del 0,3 % de la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía.

La tasa de inflación interanual quedó en abril en negativo (-0,2 %) , reflejo de la caída continuada de los precios de la energía en los últimos meses, pero la subyacente se ubicó en 1,8 %, igual que en marzo y próxima a la meta marcada por la Fed.

Sostenbilidad y financiamiento