Yellen ve progresos en el control de la distorsión de incentivos en finanzas

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, subrayó hoy los "significativos progresos" hechos por los organismos de regulación para enfrentar los riesgos que generan los "incentivos distorsionados" en el sector financiero, que estuvieron en el origen de la crisis de 2008.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, subrayó hoy los "significativos progresos " hechos por los organismos de regulación para enfrentar los riesgos que generan los " incentivos distorsionados " en el sector financiero, que estuvieron en el origen de la crisis de 2008.

"Creo que nosotros y otras agencias de regulación hemos realizado significativos progresos a la hora de enfrentar los problemas de incentivos en el sector financiero, especialmente el bancario", dijo Yellen en una conferencia sobre la reforma del sistema financiero en el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

"Desgraciadamente", apuntó en un encuentro junto con Christine Lagarde, directora del FMI, "en los años previos a la crisis, demasiadas entidades financieras tomaron riesgos que no pudieron ni medir ni gestionar".

Por su parte, Lagarde señaló que además del énfasis en la regulación, donde aún queda trabajo por realizar en lo referente a las "entidades demasiado grandes para quebrar", debe trabajarse en paralelo en el fortalecimiento de la cultura empresarial en el mundo de las finanzas.

Criticó especialmente la "miope" cultura de compensación, basada en las ganancias a corto plazo "en lugar de los beneficios sostenibles", la cual incrementa la toma de riesgos excesivos.

"Debemos construir un sistema financiero que es a la vez más ético y orientado hacia las necesidades de la economía real, un sistema financiero que sirve a la sociedad y no al revés", precisó Lagarde.

El encuentro "Finanzas y Sociedad", organizado por el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, reúne en Washington a líderes económicos y empresariales de todo el mundo.

Sostenbilidad y financiamiento