Servicios, manufactura y construcción impulsaron crecimiento en la producción de bienes y servicios a diciembre del año anterior

Por: Manuel Avendaño Arce 10 febrero
 El nuevo cálculo para elaborar el Índice Mensual de Actividad Económica pretende hacer mejores mediciones del desempeño de algunos sectores como el de servicios a empresas y actividades de profesionales.
El nuevo cálculo para elaborar el Índice Mensual de Actividad Económica pretende hacer mejores mediciones del desempeño de algunos sectores como el de servicios a empresas y actividades de profesionales.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 4,09% en su serie de tendencia ciclo a diciembre del 2016 y mostró casi el mismo dinamismo con respecto a un año atrás.

El indicador tuvo un crecimiento medio de 4,3% entre enero y diciembre del 2016. Sin embargo, el repunte en la producción de bienes y servicios fue menor al 4,5% registrado en diciembre del 2015.

Cabe resaltar que aunque la variación interanual fue menor al dato de crecimento real de la producción proyectado por el B anco Central en diciembre pasado (4,3%), la variación media sí se ajustó a ese estimado.

Para el 2017, el Central estima que el PIB crecerá un 4,1%.

El IMAE de diciembre publicado este viernes 10 de febrero es el tercero consecutivo que utiliza la nueva metodología para calcular el indicador.

Ahora el IMAE ahora usa como año base el 2012, al igual que el resto de las cuentas nacionales relacionadas con la producción.

"La mayoría de las actividades presentaron un mayor dinamismo, reflejado en el aporte a la tasa interanual del indicador general en diciembre de 2016. Destacan las industrias de servicios (56,4% de la variación interanual), seguido de la manufactura (19,5%) y, en menor medida, las actividades construcción (17,1%) y agropecuaria (6,9%)", señaló el Central en un breve comunicado.

El BCCR también ajustó el dato de noviembre que pasó de 4,49% a 4,28%, por lo que noviembre se mantiene por encima del ritmo de crecimiento del país.

La comparación mensual del IMAE muestra una caída de 0,18% si se compara el nivel registrado en diciembre (4,1%) con el de noviembre (4,28%).

El indicador de la producción de bienes y servicios, excluyendo el régimen de Zonas Francas, alcanzó una tasa interanual en su tendencia ciclo de 3,7%, superior al 2,6% observado en igual periodo del año previo.