Industria de los servicios empuja el 70,5% del repunte interanual y mantiene indicador en una cifra más alta que en 2016

Por: María Fernanda Cisneros 11 septiembre

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 4,4% en julio de este 2017, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima del nivel visto al mismo mes de 2016, pero por debajo del crecimiento de junio (4,59%).

Así, julio se convierte en el mes que rompe la tendencia de crecimiento que el IMAE había mostrado durante tres meses consecutivos.

Por su lado, la variación de los últimos 12 meses fue de 4,54%. En este caso, el indicador sí mantiene una tendencia al alza que también replica en la variación media (4,33%).

Todas las actividades económicas registraron un dinamismo positivo en julio, aunque seis mostraron una tasa de crecimiento menor a la vista hace un año.

El IMAE inició este 2017 con un crecimiento de 4,57%, por debajo del 5,08% visto un año atrás.

La industria de los servicios explica el 70,5% de la variación interanual registrada en julio de este 2017.

Ese aporte se justifica en el dinamismo de las actividad profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo a empresas, explicó el Banco Central en un comunicado de prensa.

Este es el sector que más crece (9,48%), sin embargo, esta actividad rompió su tendencia de crecimiento y lleva tres meses bajando su crecimiento.

El segundo puesto en dinamismo lo ocupan las actividad financieras y de seguros (7,84%).

El nicho de la información y comunicaciones ocupa el tercer puesto en crecimiento (7,05%), además crece más que hace un año y lleva cinco meses de aumentar su dinamismo.

El Central explicó que el repunte de las comunicaciones se debe a la mayor demanda de la telefonía celular e internet.

Por otra parte, la construcción crece 1,66%, más que hace un año pero con una reducción en su ritmo. Esta industria creció menos en julio que en el resto de meses de este 2017.

La construcción con destino público explica la variación positiva respecto al año pasado.

El desarrollo con destino público creció 15,7% y refleja una recuperación de 8,4 p.p. con respecto a igual periodo del año anterior.

Según el comunicado de prensa emitido por el Central, en ese resultado influyó la mayor ejecución en proyectos de edificaciones para educación (principalmente las obras de la Universidad de Costa Rica) y los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario.