Sectores financiero, de seguros, transportes, y agropecuario mostraron un repunte

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 11 julio, 2014
La marca JW Marriott ya cuenta con un hotel en Costa Rica, ubicado en Guanacaste.
La marca JW Marriott ya cuenta con un hotel en Costa Rica, ubicado en Guanacaste.

La actividad económica de Costa Rica reportó un crecimiento interanual del 4,39% para mayo pasado, un porcentaje menor al alcanzado en abril, que fue del 4,5%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado este viernes por el Banco Central.

Este indicador había tenido una tendencia creciente desde enero pasado, pues comenzó el año en 3,5% (de variación interanual) y llegó al 4,5%.

El resultado de mayo refleja un crecimiento en los sectores financiero y de seguros (9,1%), transportes, almacenamiento y comunicaciones (8,43%) y el agropecuario (6,14%). Además, el sector de servicios financieros medidos indirectamente logró un aumento de 11,61%.

En mayo del año pasado, este indicador de producción de corto plazo fue de 2,84%. Sin embargo, en el 2013 la actividad económica tuvo un repunte que llevó al indicador a un nivel máximo de 4,96%, en setiembre pasado. Después de ese momento, la producción inició un declive y posteriormente volvió a repuntar.

Con el indicador de mayo se confirma que la agricultura salió de un periodo en el que tuvo crecimientos negativos, lo cual sucedió en el primer semestre del 2013. El nivel actual de este sector no se presentaba desde junio del 2010. Desde ese mes, los crecimientos que había obtenido fueron menores.

Los segmentos de hoteles y el de transporte y comunicaciones lograron los aumentos más altos de los últimos cuatro años, pues antes no habían alcanzado esos porcentajes.

El Banco Central ha estimado que este año la producción aumentar un 3,8% en términos reales. Sin embargo, esta proyección podría ser ajustada en la revisión del Programa Monetario 2014-2015, a finales de este mes.