SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIEROS Y MANUFACTURA LIDERAN DINAMISMO

Actividad económica de Costa Rica recupera la baja que percibió en marzo y se ubica de nuevo en 5,4%

El sector de la construcción continúa acentuando la contracción, mientras que la agricultura muestra recuperación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual de 5,4% en mayo de este 2016, cifra que muestra un leve incremento respecto al mes anterior. 

El indicador cumple dos meses consecutivos de presentar incrementos, luego de que en marzo registrara una reducción en su dinamismo, según las cifras actualizadas esta tarde por el Banco Central de Costa Rica (BCCR),

El IMAE arrancó el 2016 con un dinamismo de 5,1%, y en febrero pasó a 5,4%, pero en marzo, redujo el paso y bajó a 5,2%.

Al detallar los resultados por industria, el mayor dinamismo lo continúa registrando los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente con un repunte de 12,75%, cifra que inició el año en 11,21%.

LEA: Economía de Costa Rica cerrará el 2016 sin mayor sobresalto

La segunda posición la ocupa la industria manufacturera, que recuperó la velocidad luego de un periodo de reducciones. La variación interanual de este nicho fue de 10,72% en mayo, 3,53 puntos porcentuales más que en enero. Hace un año la cifra fue de 4,83%, en negativo.

Según explicó el BCCR en un comunicado, en la actividad manufacturera destacó el crecimiento de las empresas de regímenes especiales (21%), de fabricación de instrumentos y suministros (médicos y dentales); la elaboración de aceite (como aceite de palma en crudo y refinado); jugos de naranja y piña, y la fabricación de productos de electrónica y óptica.

No muy lejos de esta cifra, los servicios financieros y de seguros ocupan el tercer lugar con un repunte de 10,37%, cifra menor que en abril, pero muy por encima del 7,40% que registró hace un año.

Por el lado de las cifras más negativas, está el nicho de la construcción, que registra una contracción de 12,58%, mientras hace un año reportaba un dinamismo positivo de 24,26%. Este sector cumple tres meses consecutivos de variaciones negativas.

La extracción de minas y canteras también reporta un dinamismo negativo de 6,33%. Hace un año el sector presentaba resultados mucho más alentadores, con un repunte de 16,44%.

La industria de la agricultura, en tanto, muestra una recuperación respecto al 2015. Aunque no registra una cifra muy alentadora, al compararla con el resto de sectores, sí dejó las cifras negativas (-3,55% hace un año) y ahora reporta un crecimiento de 2,78%.

Sostenbilidad y financiamiento