“Hay adicción a los bancos centrales”

Experto insiste en que la mejor opción es el corto plazo  


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Las frecuentes inyecciones de liquidez y las tasas bajas dictadas por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa están convirtiendo a los mercados financieros en adictos.

Los anuncios de ayudas elevan los mercados; su eliminación sería un suicidio. Pero si ya la deuda pública de Estados Unidos creció en un 80%, y aun así el desempleo se mantiene alto (8,5%) y la economía apenas crece a un 1,5%, ¿qué más se puede esperar de las ayudas de los bancos centrales?

La respuesta del asesor financiero internacional Santiago Maggi es que, en adelante, los mercados solo podrán sortear desilusiones.

Maggi fue invitado por BCR Valores y BCR Fondos de Inversión para explicar las estrategias que utiliza Latmark (empresa registrada de asesoría en el mercado de valores estadounidense) para invertir en mercados en crisis, ideas que compartió con EF.

¿Mientras los bancos centrales (EE. UU. y Europa) sigan sus políticas expansivas la realidad seguirá desilusionando?

Todos esperan de forma automática la continuación del apoyo por parte de los bancos centrales. Claro que esas ayudas no se eliminarán, eso sería un suicidio, pero su efecto positivo es cada vez más limitado.

“Hay una percepción demasiado optimista (en Wall Street) de lo que puede y no hacer las ayudas. A nivel sicológico, los mercados se respaldan de forma excesiva en ello y eso abre la puerta a grandes desilusiones.

“Los mercados financieros se han vuelto como adictos a las ayudas de bancos centrales y la verdad es que llevamos tres años sin efectos en la economía real”.

Si ese es el escenario, ¿dónde están las oportunidades?

Buy and hold . El comprar y mantener era una mantra en el mercado, hoy eso no funciona, hay que invertir en el corto plazo (un año o menos).

Eso obliga a una participación muy activa y costosa.

No se pueden obtener buenos retornos si no se trabaja en ello.

“Hay que tomar ganancias, cuando el asesor lo indique, no dejar la inversión pasiva.

“Aunque no se trate de comprar y vender siempre, sí se puede entrar al mercado de dos o tres veces al año. La estrategia debe ser una inversión activa para aprovechar la volatilidad de los mercados internacionales que en tres meses pueden dar ganancias muy amplias”.

¿Cuál es el rendimiento al que puede aspirar hoy un perfil conservador en internacionales?

Un inversionista de riesgo promedio en bonos puede obtener de 4% a 5% de rendimiento; años atrás, hubiera sido un 8%. El nivel de retornos ha bajado tanto en bonos como en acciones, y eso se debe a que nadie espera una expansión importante ”.

Y con ello, ¿ se ha moderado la ambición por las ganancias?

A Latinoamérica aún le cuesta aceptarlo, es un tema que también tiene que ver con sus monedas, pero en Estados Unidos y Europa ya hay aceptación.

¿Hay ánimo de invertir cómo se mueven los flujos?

Se ve más bien un cansancio de los mercados financieros y se han reducido.

¿Por qué invertir a nivel internacional cuándo las ganancias locales son mejores?

Las instituciones en Costa Rica están preparadas y capacitadas para invertir fuera, pero hay resistencia de los inversionistas.

“Para experimentar hay que invertir de forma conservadora, hay bonos del Banco Mundial, hay bonos ultraseguros, hay opciones de corto plazo...”.

“Invertir en mercados internacionales no es sinónimo de comprar deuda de bancos europeos, hay muchas opciones seguras y muchas posibilidades de diversificar.

“Existe aquí la idea de que lo local es más seguro pero no es cierto que el bono costarricense sea menos riesgoso que un bono del Tesoro”.

Por sectores, ¿dónde están las inversiones seguras en Estados Unidos?

El 2011 fue un año complicado de mucha volatilidad, el S&P terminó flat, pero sectores de servicio públicos crecieron un 14%, en salud hubo una ganancia del 10% y el consumo masivo también ganó, sin embargo, todos vemos que el sector financiero perdió un 18%.

“En adelante igual, vemos retornos para el corto plazo, servicios públicos, consumo masivo y salud”.

¿Hay opciones de ganancias en inmobiliarios?

El mercado inmobiliario hizo piso y eso es alentador. En Miami, hay boom de bienes raíces, pero es temprano para decir que habrá reactivación. Lo que sí es cierto es que hay señales reales de que el mercado hizo un piso.

¿Y los commodities ?

En el largo plazo continuarán al alza, así que si hubiera una caída es interesante de comprar.

¿Petróleo?

Es difícil de invertir allí por la variable de Medio Oriente, hay rumores de algo pueda pasar antes de las elecciones de Estados Unidos, y ahora mismo hay un premio generado por esa incertidumbre entre Israel e Irán.

¿Oro?

En el corto plazo puede corregir a la baja. Somos compradores de oro, pero en el corto plazo no y, en moneda, el dólar, pese al alto endeudamiento .

¿ Países emergentes?

Están en una posición privilegiada, pero pensar que continúe un desacelere económico a nivel global y que a los emergentes no les pegue, es ilusorio. Si el desacelere pasa rápido, eso ayudará.

Sostenbilidad y financiamiento